Capacitacación de personal de Salud de El Salvador.

Nacionales

Salud niega caso de coronavirus en el país y pide no generar alarma

Redacción web/DEM

jueves 30, enero 2020 • 9:17 am

Compartir

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, negó esta mañana que haya registro en el país de un caso del coronavirus surgido en China, como está circulando.

"Quisiera iniciar desmintiendo el hecho de que se ha hablado de que tenemos un caso confirmado en el país de coronavirus, no es así", afirmó en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12.

Alabi pidió a la población "ser responsable con el uso de la información para no generar ningún tipo de alarma".

Dijo que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recomendación preventiva por el virus, el gobierno activó todos los protocolos y por orden del presidente Nayib Bukele, se actuó como "si fuese emergnecia de salud pública de importancia internacional".

Mencionó que entre las medidas que se han implementado para prevenir posibles casos está la protección de las froteras, incremento de personal y de recursos, la colocación de cámaras termográficas el aeropuerto y termómetros láser en las fronteras.

“Se dispuso de un fondo inmediaro $8.6 millones para las intervenciones de fortalecimiento, las oficinas sanitarias internacionales funcionan los 365 días del año, se ha fortalecido, se ha implementado la detección temprana", señaló.


En ese sentido, sostuvo que el país está preparado para enfrentar una situación de emergencia, ya que cuentan con los recursos y el personal, además que están informando a la población sobre el virus.

Sobre el caso del ingreso de ciudadanos chinos a Honduras, indicó que el gobierno de ese país les informó que implementaron protocolo de vigilancia con estas personas para obervar si presentaban síntomas de coronavirus, lo cual fue descartado por la Secretaría de Salud de Honduras.