Por lo menos en cinco lugares tomaron pruebas para detectar covid-19, ayer. / Gabriel Aquino

Nacionales

Salud mantendrá pruebas covid en San Salvador los próximos cuatro días Los tamizajes son realizados después de aglomeraciones durante las votaciones y cierres de campañas electorales.

Jaqueline Villeda

viernes 5, marzo 2021 • 5:30 am

Compartir

El Ministerio de Salud mantendrá las pruebas gratuitas para detectar el covid-19 en San Salvador, esto en un periodo de cinco días iniciando el 4 de marzo, así lo informó la médico epidemiólogo de la región metropolitana, Silvia Larín.

Larín indicó que los tamizajes en San Salvador se utilizan para conocer el porcentaje de positividad, lo cual se conocerá en los próximos dos días.

“Ya tenemos ratitos de no hacer pruebas acá en San Salvador, fue en el mes de enero que hicimos las pruebas. Ahora hasta tener las primeras pruebas vamos a saber cuánto andamos ahora con la positividad”, explicó la doctora.

“En San Salvador vamos a estar cinco días, todavía nos faltan cuatro días, en la página del señor ministro, donde él ahí notifica en qué lugares van a estar”. Silvia Elena Larín, epidemióloga.

También destacó que casi siempre después de una actividad masiva es indicativo recolectar muestras para conocer sobre cuáles son los índices de contagio, por ejemplo en el mes de enero se tuvo un aumento en los casos, y entre un 30 y 40 % de positividad a las pruebas, producto del no cumplimiento de medidas de bioseguridad en diciembre.

Estos tamizajes son realizados posterior a cierres de campañas electorales, elecciones de diputaciones y alcaldes, y ante un llamado por parte de salud a no realizar carnavales y fiestas, con el objetivo de no aumentar los contagios ante una actual disminución de los mismos.


¿Dónde?

Este 4 de marzo fueron realizadas 2,000 pruebas en la zona del Divino Salvador del Mundo, Metrocentro San Salvador, mercado San Miguelito, Plaza Morazán, y ex casa presidencial, en un total de nueve cabinas, y con un proceso que no lleva más de 10 minutos ser efectuado luego de la toma de datos.

“Consideramos que todavía, mientras no tengamos buenas coberturas en la vacunación, no podemos cambiar la estrategia de tamizajes en las comunidades, que es como un alcance mayor”, expresó Larín.

La galena informó que se han reducido las consultas en establecimientos sanitarios y los ingresos en los hospitales. Hasta la fecha El Salvador registra 60,491 casos confirmados de covid-19, 2,265 casos activos y 1,887 fallecidos. San Salvador continúa siendo la ciudad que más contagios registra con 7,554 personas positivas al virus.