Salud invirtió $5 millones en nueva tecnología para modernizar sus procesos de producción.

Economía

Salud invierte $5 millones en modernización de planta lechera La Cooperativa Salud, con 66 años de experiencia en el mercado salvadoreño, se centra en atender la demanda nacional de lácteos y no descarta expandirse a la región.

Uveli Alemán

viernes 28, mayo 2021 • 4:15 am

Compartir

La Cooperativa Ganadera de Sonsonate, Salud, ha invertido más de $5 para modernizar su planta lechera, con la que elaborará productos de mayor duración y calidad, aseguró Juan José Arce, presidente de la compañía.

Salud ha formado parte de la dieta de los salvadoreños durante 66 años al fundarse en 1955 como una cooperativa de socios ganaderos principalmente. Las casi siete décadas de experiencia le han permitido volverse una de las empresas más fuertes de la industria de lácteos en el mercado salvadoreño con un portafolio que incluye leche, yogur, té helado, chocolatina, crema, quesos y dips.

Arce aseguró que Salud se mantiene fiel a la principal característica de los ganaderos: ser tenaz. El sector se enfrenta a menudo a pérdidas por eventos climáticos o se ve afectado por factores exógenos como mayores costos en materias primas e insumos importados; sin embargo, enfatiza el empresario, la compañía ha respondido a la demanda de los salvadoreños y atiende cerca del 92 % del mercado en leche fresca.

La Cooperativa de Sonsonate Salud nació en 1955 y atiende el 92 % del mercado salvadoreño.

Inversiones.

Una de las grandes inversiones de Salud es la compra desde Holanda de una máquina pasteurizadora con tecnología que permite medir los patógenos y mantener la temperatura de la leche. “Es un equipo que, a nivel regional, podría decir que estamos en el top como pasteurización”, afirmó Arce.

La Cooperativa también invirtió en la compra desde Italia de una máquina llenadora con una capacidad de 6,000 litros hora de envasado, este equipo garantiza la inocuidad porque antes de envasar la leche se esteriliza el cartón.


Sabemos que el mercado de El Salvador es muy competido. Todo el mundo quiere venir a vender a El Salvador y eso nos invita a hacer mejor las cosas”.
Juan Arce
Presidente de Salud

El presidente de Salud indicó que entre los dos equipos se invirtió cerca de $3 millones, pero con la puesta en marcha de la tecnología y la capacitación del personal la inversión asciende los $5 millones.

“La industria siempre tiene que estarse renovando y nosotros en Salud definitivamente no nos podemos quedar atrás. Hemos venido en una serie de inversiones fuertes en equipos”, agregó.

La empresa aseguró que tiene la mejor leche fresca de la región.

El ejecutivo destacó que los productos de Salud se caracterizan por ser “leche fresca” y, según análisis internos, se encuentra entre las mejores de Centroamérica. Adelantó además que tienen en el radar un proyecto para elaborar leche deslactosada fresca (para consumidores intolerantes a la lactosa).

“Tenemos la mejor leche de la región. Le apostamos mucho a la leche fresca y el sabor no lo podemos comparar con otra (…) La inversión empieza en la ganadería, pasa en la parte industria, logística y el consumidor final”, aseguró Arce.

La empresa tampoco descarta conquistar el mercado centroamericano en el corto plazo, pero sus esfuerzos se concentran incrementar el consumo nacional de lácteos.

Salud recibe cada día 150,000 litros de leche que se venden en 28,000 puntos de venta. Su planta genera 1,500 empleos.