Las clases presenciales en centros educativos se suspendieron en marzo de 2020. Archivo DEM.

Nacionales

Salud informará de protocolos a seguir en año escolar

Susana Peñate

domingo 3, enero 2021 • 2:43 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que trabajan junto al Ministerio de Educación en los protocolos sanitarios a seguir en los centros educativos este 2021, pero que las acciones dependerán de la evolución del covid-19 en el país.

Es un trabajo que se realiza de manera articulada con el Ministerio de Educación, en el cual tenemos ya toda una serie de protocolos que cada uno de los establecimientos está cumpliendo, desde los centros de desarrollo infantil hasta universidades y ciertas instituciones que dan educación especializada”. expresó el funcionario.

Indicó que todos los establecimientos tienen que ser responsables con el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar más contagios de la enfermedad. “Pero también depende de cuál es la situación y la evolución de esta enfermedad en nuestro país”, agregó.

De acuerdo al ministro, las intervenciones de Salud están enfocadas para poder regresar a las actividades de la normalidad, aunque no detalló si habría un retorno a las aulas inmediatamente con el inicio del año lectivo.

Pero regresar cuando, oportunamente, la pandemia nos dé el momento, para evitar que de esta manera se siga transmitiendo la enfermedad”. expuso.

Según el portal web del Gobierno, hasta las 11:30 de la noche del 2 de enero de 2021 se tenía un acumulado de 46,803 casos confirmados de covid-19, de los cuales 3,658 siguen activos. Se detectaron 288 casos nuevos el pasado 2 de enero y siete personas fallecidas. La cifra oficial de fallecidos por covid-19 es de 1,358.


Sabemos que 288 casos son una cantidad bastante importante y que de alguna manera no podemos disminuir el cumplimiento de las medidas o no podemos generar ese incremento de exposición que facilitaría la transmisión de persona a persona”. enfatizó el titular de Salud.

Con respecto a la atención de otras enfermedades, Alabí indicó que se están abriendo las áreas de consulta externa y que luego del periodo de vacaciones por las festividades, se regresará al trabajo cotidiano.

Las enfermedades crónicas se siguen atendiendo, ciertas consultas externas, la mayoría de las consultas externas están ya abiertas. Sabemos que en navidad y periodos vacaciones el sistema de salud trabaja de una manera diferente, atendiendo las emergencias. En enero nuevamente se reactivan todas las atenciones en base a lo cotidiano”. aseguró.

El último boletín epidemiológico publicado en la página web del Ministerio de Salud, correspondiente al 28 de diciembre de 2020, indica que hubo una reducción en atenciones de casos sospechosos de dengue, chikungunya, zika, infecciones respiratorias agudas, diarreas y gastroenteritis, entre otras.

Y aunque hubo una disminución en los casos de neumonías, la letalidad de las mismas subió a 16.9% mientras que en 2019 fue de 6.3%. Específicamente, hubo 1,026 fallecidos por neumonías en 2019 y en 2020 sumaron 1,238 muertes hasta la semana previo al periodo vacacional.

Critica a Asamblea

Alabí también criticó las acciones que realizó la Asamblea Legislativa en el marco de la pandemia del covid-19, en especial las comisiones especiales que se conformaron para investigar el uso de los recursos provenientes del endeudamiento y el manejo de las medidas sanitarias.

Yo quisiera que en la Asamblea se discutieran temas importantes relacionados a cuáles son las acciones que van a limitar esa transmisión de persona a persona. Pero a lo largo de todas las intervenciones que se han tenido y que han solicitado la presencia del Ministerio de Salud, y por supuesto en mi calidad de ministro, las intervenciones que se han tenido no van enfocadas a qué hacer proactivamente por la salud de la población, sino que a evaluar ciertas actividades que ellos consideran irregulares”. señaló el ministro.

La comisión especial que investiga el manejo del Gobierno a la pandemia del covid-19 acordó llamar por apremio al ministro de Salud, Francisco Alabí, al de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y a la directora del Instituto Nacional de la Salud (INS), Xochilt Sandoval para el 5 de enero de 2021.