Nacionales

Salud hizo prueba piloto para alcanzar los 75,000 vacunados contra el covid-19 diarios El gobierno planea aumentar la vacunación entre un 67 y 70 %, pasando de entre 40,000 y 50,000 vacunados diarios a 75,000.

Jaqueline Villeda

miércoles 7, julio 2021 • 8:27 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó sobre la prueba piloto de vacunación contra el covid-19 este miércoles, con la meta de alcanzar los 75,000 vacunados diarios.

El ministro explicó que esta prueba se realizó en el país de forma multisectorial, es decir que en este se incluyeron los más de 160 puntos de vacunación, los tres autoservicios y el Megacentro de Vacunación.

Queremos iniciar con la noticia que se está llevando a cabo el proceso de esta prueba piloto, esta prueba en la cual se va a incrementar en un 67 casi un 70 % la vacunación de covid-19 a nivel nacional, con lo cual se está programando llegar a 75,000 vacunados por día”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

El ministro aseguró que esta estrategia permitirá al país avanzar en la vacunación, siendo el objetivo central alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva en el menor tiempo posible.

El consolidado final reflejará si el país logró alcanzar los 75,000 vacunados, para proceder luego a “estratificar” la iniciativa.


Además, se destacó que lo que se busca es introducir a la inoculación a aquella parte de la población que puede desarrollar una complicación grave o letal a causa del covid-19.

“No es lo mismo agendar a las personas mayores, a una población de un grupo etario arriba de 25 años que tiene mayor facilidad y dinámica en la movilidad para poder de alguna manera acceder a esta estrategia, esperamos que estos resultado sean favorables y poderla estratificar y alcanzar esa inmunidad”, detalló el ministro.

El anuncio de la ejecución de esta prueba piloto fue realizada por el presidente, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter el pasado 3 de julio, junto con este se dio por iniciada la vacunación para mayores de 25 años así como el arribo de tres millones de vacunas que el país ya recibió esta semana.

¿Cuántos se han vacunado?

Hasta el miércoles la página oficial del Ministerio de Salud señalaba que 2,984,932 vacunas ya habían sido aplicadas, de estas 1,775,190 eran por primera dosis y 1,209,742 habían acabado su esquema de inoculación, un 17 % de la población total y equivalente al 26.8 % de la población meta.

Actualmente el país cuenta con 6,846,760 vacunas de las cuales han sido aplicadas el 43.5 %, donde se incluyen el biológicos de farmacéuticas de Moderna, Pfizer, Sinovac, y AstraZeneca.