A finales de julio el ministerio de Salud realizó 900 pruebas PCR en la plaza Divino Salvador del Mundo. / DEM

Nacionales

Salud hará 3,000 pruebas en San Salvador para medir circulación del virus

Yelter Herrera / Rosa Fuentes

miércoles 23, septiembre 2020 • 4:12 am

Compartir

La cantidad de contagios por covid-19 en el municipio de San Salvador es el nuevo foco de atención del presidente Nayib Bukele y el Ministerio de Salud, por lo que el mandatario anunció la toma de 3,000 pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2 en un periodo de tres días.

Solo a nivel del departamento de San Salvador, el sitio oficial covid19.gob.sv reporta un total de 10,122 casos confirmados por la pandemia de coronavirus de los cuales 3,238 han sido ubicados en la capital.

Entre el 27 y 29 de julio pasado, el Ministerio de Salud realizó 900 pruebas PCR en la plaza Divino Salvador del Mundo, por lo que el anuncio de la nueva toma de muestras de parte del presidente Bukele sería la segunda campaña masiva para detectar nuevos casos del virus SARS-CoV-2.

 

Nayib Bukele: “No se instalará un cerco sanitario en San Miguel”

El domingo 20 de septiembre las autoridades de salud llevaron a cabo la toma de mil pruebas PCR en el municipio de San Miguel, resultados que según el presidente Nayib Bukele arrojaron un nivel de contagio de 6.8 % (68 casos positivos).


Dichos resultados llevaron a tomar la decisión de no crear un nuevo cerco sanitario en el oriente del país como en los municipios de Corinto y San Francisco Gotera, del departamento de Morazán.

“Después del análisis segregado de los datos, concluimos que San Miguel tiene un nivel de contagio detectado (neto), de 6.8%. A escaso margen, del decretado para instalar un cerco sanitario”, dijo Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente Bukele detalló que en una semana realizarán una nueva toma de muestras en San Miguel, ya que el riesgo de contagio “es superior al de Corinto y hasta 6 veces mayor que la mayoría de municipios en nuestro país”.

Sin embargo, los 10,122 casos confirmados en San Salvador superan a los 5,675 casos positivos contabilizados en los cuatro departamentos del oriente del país: San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán, según cifras del sitio covid19.gob.sv.

El mapa de riesgo que maneja el gobierno señala que hasta el 21 de septiembre, solo San Miguel, San Francisco Gotera y Corinto estaban en riesgo alto.

Sigue cerco en Gotera

El alcalde de San Francisco Gotera, Nahin Ferrufino, espera que las autoridades del Ministerio de Salud ordenen el levantamiento del cordón militar-sanitario establecido en el lugar desde el pasado domingo por la noche, luego que, de las mil pruebas efectuadas sólo 184 dieron positivas.

"Hasta este momento no me han informado nada estoy a la espera de lo que diga el presidente", Nahin Ferrufino, alcalde del municipio de San Francisco Gotera, Morazán.

De momento, la población de Gotera sigue encerrada en sus casas; hoy la alcaldía terminó de repartir los paquetes de alimentos enviados por el Gobierno para los habitantes, ante la restricción de tránsito que ha sido cuestionada, al no existir un régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.