Hasta el 15 de diciembre se registraron 42,397 casos detectados por covid-19 a nivel nacional. /Óscar Machón

Nacionales

Salud hace 1,000 pruebas covid-19 en San Salvador ante alza de contagios En algunos lugares, la toma de la muestra inició una hora más tarde de lo señalado.

Óscar Machón / Jaqueline Villeda

viernes 18, diciembre 2020 • 6:00 am

Compartir

El área metropolitana de San Salvador fue escenario de una jornada de tamizaje para detectar covid-19, que tenía como finalidad realizar 1,000 pruebas  de  Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), tras el incremento de casos reportado en las últimas semanas.

Para esto, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), colocó 20 cabinas para toma de muestra en  San Jacinto, el Teatro de Cámara, el Estadio Cuscatlán, las fuentes Beethoven, y la plaza Gerardo Barrios, así como en el monumento a la Constitución y frente a un centro comercial sobre el bulevar Los Héroes.

El epidemiólogo de la Región Metropolitana de Salud, Mario Domínguez, destacó que con este tipo de iniciativas se busca “detectar aquellos casos asintomáticos o pacientes con síntomas leves, que puedan ser un vehículo transmisor del virus”.

De esta manera, el proceso consistió en llenar un formulario en donde se solicitaba, por parte de los expertos en salud, información de contacto, para que posteriormente se les entregaba su boleta llena y un tubo que sería utilizado para la toma de la muestra.

“Se busca detectar aquellos casos asintomáticos o pacientes con síntomas leves, que puedan ser un vehículo transmisor del virus”. Mario Domínguez, epidemiólogo de la región metropolitana

Finalmente, se procedía a efectuar la prueba en cabina, para una entrega de la respuesta de la prueba dentro de tres días.


Fueron siete puntos donde se realizaron las pruebas de tamizaje. / Óscar Machón

Ante este hecho decenas de personas se abocaron a las cercanías de los diferentes puntos de toma de muestra para someterse al examen. En la zona de Metrocentro se instalaron dos cabinas de diagnóstico para covid-19, donde se realizó la prueba a 100 personas.

Otros puntos como la excasa Presidencial, en San Jacinto, el Gobierno colocó dos cabinas para una capacidad de 100 pruebas, de igual forma en la Plaza Barrios el EICE instaló tres cabinas para realizar pruebas PCR con una capacidad de 200, y en el caso de las fuentes Beethoven, se destinó un total de 200 pruebas.

El objetivo de estos tamizajes es “detectar de manera temprana casos de coronavirus”, para “cortar la cadena de transmisión de persona a persona y brindar un tratamiento oportuno a los contagiados”, según explicó Salud en su comunicado.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Alabí destacó en una entrevista radial que “continuamos con todas las estrategias para contener el covid-19. Parte de eso, es el tamizaje que realizaremos ahora (ayer) en varios puntos de San Salvador”.

“Continuamos con todas las estrategias para contener el covid - 19. Parte de eso, es el tamizaje que realizaremos ahora (ayer) en San Salvador”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Las respuestas de la prueba tardan entre 48 y 72 horas. / Óscar Machón

Descontento.

La población manifestó descontento ante la falta de información sobre cuántas personas lograrían realizar el examen, ese fue el caso de un ciudadano, que prefirió resguardar su identidad, al indicar que “lo único que están diciendo que solo 100 pruebas van a haber, entonces verdaderamente deberían de decir, o por lo menos ya clasificar las 100 personas que ya van a pasar”.

Puntos de tamizaje como Metrocentro recibieron personas que buscaban realizarse la prueba, ya sea porque presentaban síntomas, o porque querían estar “seguros” de no padecer la enfermedad.

Incluso personas de la tercera edad esperaban en la fila, algunos sin un distanciamiento físico adecuado, alegando que permanecerían en la zona hasta que se les efectuara la prueba.

 

La ciudad con más casos.

San Salvador ha sido el epicentro de la pandemia del covid-19 en el país, y actualmente se convierte en el municipio con más casos registrados, con 4,970 personas positivas al virus, según el sitio del gobierno covid19.gob.sv en su última actualización del 15 de diciembre.