Archivo DEM

Nacionales

Salud ha recibido "43 casos de 88" de personal sanitario fallecido por covid-19, dice Alabí Son 206 familias que esperan desde el 3 de septiembre de 2020 que el Salud entregue la compensación económica por la muerte de sus parientes trabajadores de la salud en la pandemia del covid-19.

Óscar Romero

martes 28, septiembre 2021 • 11:50 am

Compartir

Son "43 de 88" los casos que el Ministerio de Salud ha recibido de familiares de personal de salud fallecido por covid-19 para otorgar una compensación económica a los parientes de los profesionales de la salud que murieron, según informó en la entrevista de Televisión Migueleña (TVM).

Agregó que los 88 pacientes "estaban contemplados en un decreto anterior, previo un decreto que no cumplía" y que calificó como "una situación política que no cumplía las condiciones".

¿Sabe cuantos casos se han presentado para el análisis correspondiente? 43, llama la atención como se está utilizando el dolor de la familia para hacer una situación más política que lo que representa, 43 de 88 casos se han presentado hasta este momento, pero no son los 88 los que están, ¿Quién está atrás de que esta situación este sucediendo?" Francisco Alabí, ministro de Salud.

 

El ministro recalcó que "Hubo dos acciones, una de la asamblea anterior y una de la nueva asamblea, la anterior dijo que se le dé el seguro retroactivo a todas las personas que se han complicado de covid-19, que sí está bien, si hubiéramos querido, si, ¿Teníamos la posibilidad como país de hacer eso?", planteó Alabí.

Agregó que "luego se abordó un seguro que si cumplía todas las condiciones y que era de mayor beneficio y se ha venido cumpliendo", según declaraciones del ministro.

206 trabajadores de la salud fallecidos.

Ayer, los familiares del personal de salud fallecidos por covid-19 informaron que tras reunirse con un representante del Ministerio de Salud, se conoció que han iniciado un registro de datos de los fallecidos por covid-19, como primer paso para otorgar una compensación económica a los parientes de los que murieron.

Hasta el momento, el grupo de familiares ha entregado a Salud 35 de 206 partidas de defunción.

Lea más: Hacen registro de datos de personal de salud fallecido por covid-19

El decreto.

El Decreto Legislativo 723 fue aprobado el 3 de septiembre del 2020, donde se expone en su artículo 4 que, “para generar un acceso a la compensación” a los parientes de una empleado de salud fallecidos por covid-19, se deberá formar parte de “un registro oficial elaborado por el Ministerio de Salud” con la información de los integrantes del Sistema Nacional Integral de Salud.

El registro debió ser elaborado específicamente por Salud en un periodo de 15 días desde la entrada en vigor de la ley, es decir, entre el 3 y 18 de septiembre del año pasado (2020).

La ley señala una compensación de $30,000 para los familiares de personal fallecido “en el combate del covid-19” y, aunque solo aplica para quienes murieron entre el 14 de marzo y el 23 de julio del 2020, el Ministerio de Salud solicitó las partidas de defunción de todos los trabajadores.