Guatemala decretó alerta desde el viernes pasado, cuando siete de sus ciudadanos con covid-19 dieron positivo s a esta variante.

Nacionales

Salud descarta presencia de variante californiana de covid-19 en El Salvador

Jaqueline Villeda

martes 13, abril 2021 • 7:21 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que por el momento no se ha identificado la nueva variante de covid-19 registrada en Guatemala la semana pasada y por el cual se ha decretado alerta epidemiológica en el vecino país.

No se ha identificado una de estas variantes recientes en las cuales se aumenta la transmisión, sí le puedo decir a la población salvadoreña que existen diferentes variantes”, Francisco Alabí, ministro de Salud.

El ministro aseguró que el país ha tomado medidas “pertinentes” como el solicitar una prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) al momento del ingreso por cualquier frontera en el país.

Y aunque Alabí descartó esta variante que puede aumentar la transmisión, aseguró que existen diferentes variantes que han sido investigadas en el Instituto Nacional de Salud (INS), recordando que las variantes son algo “normal” porque la esencia del coronavirus tiende a modificarse para “garantizar su supervivencia”.

En diciembre del 2020, el investigador y jefe de la sección de virología y microbiología molecular de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, Carlos Ortega, informó que tras seis secuenciaciones que realizó la UES y el INS se descubrió que en el país circulaba una sola cepa hasta ese momento.

Esto (la variante) es parte normal, porque el coronavirus esa es su esencia, tiende a modificar para poder garantizar su supervivencia en este caso el huésped es el humano”. Francisco Alabí, Ministro de Salud


Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, publicó en su portal web el descubrimiento de esta nueva variante tras el análisis de 330 muestras positivas a covid-19 correspondientes a los meses de septiembre a diciembre del 2020 y el mes de enero del 2021, los cuales confirmaron que desde el mes de en enero circulaba en Guatemala dos variantes clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como variantes de interés en salud pública.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) de ese país identificó siete muestras correspondientes a los departamentos de Guatemala y El Progreso, descubriendo que pertenecen a linajes de la variante SARS-CoV-2, siendo una la B.1.427 y la B.1.429 (California, US).

El LNS está por iniciar la tercera ronda de secuenciación de las muestras seleccionadas que corresponden a los meses de febrero y marzo de 2021, para tener un panorama más completo de la dinámica de estas cepas en nuestro país (Guatemala)”, señaló el ministerio de Salud guatemalteco a través de medios electrónicos. 

Según la última actualización epidemiológica “Variantes de Sars-CoV-2 en las Américas de la OPS”, del 24 de marzo, estas corresponden a variantes detectadas en California. presentando atributos como un 20 % más de transmisibilidad.

A la fecha, en el continente americano se ha notificado de la detección de variantes provenientes de Estados Unidos (de California y Nueva York) en Aruba, Chile, Costa Rica, México, San Martín y Sint Maarten.

Turismo

Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) revelan que en el mes de enero, periodo en el que las nuevas variantes ya circulaban en Guatemala, 45,537 personas ingresaron al país en forma de turista y excursionista, de estos 14,586 eran salvadoreños, un 32 % de todo el rubro, donde 374 ingresaron vía aérea y otros 14,212 por frontera terrestre.

Para febrero la cantidad de visitas de turistas y extranjeros se redujo a 22,512 de modo general, donde se presentaron 9,511 visitantes de El Salvador, 240 vía aérea y 9,271 vía terrestre. Durante Semana Santa 657 salvadoreños se sumaron a la cantidad de visitantes que recibió el vecino país.

Guatemala solicita la prueba PCR a extranjeros para ingresar por aire o por  tierra desde el año pasado, actualmente ya puede presentarse una prueba de antígenos para detectar el virus, sin embargo, El Salvador no exige a los nacionales prueba PCR para ingresar de manera terrestre al país, solo vía aérea.