Francisco Alabí durante la entrevista AM, del oficialista canal 10.

Nacionales

Salud descarta presencia de nuevas variantes del covid-19 en El Salvador Las variantes alfa, gamma, delta y lambda continúan presentes en el territorio, indicó Alabí. Aseguró que el país ha superado una tercera ola de covid-19.

Gabriela Villarroel

lunes 8, noviembre 2021 • 10:03 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que El Salvador no reporta la influencia de nuevas variantes de la covid-19 en El Salvador, según revelaron los últimos estudios en las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR), enviadas a Costa Rica.

Durante la entrevista AM, el titular de Salud aseguró que las únicas variantes identificadas en El Salvador y que siguen propagándose son las alfa, gamma, delta y lambda. Estas últimas tres han sido catalogadas como variantes de preocupación y una de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada recibimos el reporte de Costa Rica del análisis de las variantes, la confirmación de la existencia de alfa, gamma y delta en el estudio del RNA viral que se mandó a Costa Rica. No identificamos una nueva". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El pasado 23 de junio, el departamento de virología de la Universidad de El Salvador -único centro que secuencia el SARS-Cov2 en el país- confirmó que circulan seis variantes del virus que causa la enfermedad del covid-19 en el territorio.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha oficializado únicamente la presencia de cuatro variantes, a las que atribuye el alza de contagios registrado en el país.

Definitivamente El Salvador tuvo un incremento congruente con estas variantes, al punto que llegamos hasta 341 casos para el 18 de septiembre, que fue el punto más alto que se ha tenido este año, y luego de esto comenzamos a tener una tendencia de disminución. Este 5 de noviembre llegamos a los 238 casos". Francisco Alabí, ministro de Salud.


Alabí aseguró que El Salvador ha reportado "un descenso importante en la curva de contagios", superando la incidencia de una "tercera ola".

Hemos logrado superar esas afectaciones tan importantes que se dan en las situaciones de una pandemia, una tercera ola. El Salvador ha podido ir abordando cada una de ellas (olas de contagios), desde que llegó el primer caso". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Hasta el 7 de noviembre, el Ministerio de Salud reporta un total de 1,385,010 PCR desarrolladas en El Salvador, de los cuales 116,258 han resultado positivas a covid-19.

ENTÉRESE: Circulan seis variantes del covid-19 en El Salvador: UES