El decreto 90 pretende evitar más contagios de covid-19. / DEM

Política

Salud decidirá excepciones a concentraciones prohibidas por covid-19 Ministerio de Salud solicita reforma a decreto que aprobó la Asamblea la semana pasada. La Asamblea las aprobó ayer.

Saraí Alas

miércoles 21, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) tendrá la facultad de avalar o desautorizar actividades que generen concentraciones de personas bajo ciertas condiciones. La Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma al decreto 90, que prohíbe aglomeraciones en mítines, conciertos, eventos deportivos abiertos al público y fiestas patronales.

La Asamblea Legislativa reformó las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” con 66 votos.

Según la reforma al decreto 90, el Ministerio de Salud deberá evaluar cuatro variables: la cantidad de personas asistentes, el espacio donde se realice la concentración, las medidas de bioseguridad a implementarse y la duración del evento.

Salud va a hacer una evaluación del espacio y las condiciones del lugar y que las personas tengan las dos dosis”. José Urbina, diputado de Nuevas Ideas

¿Doble vacunación?

La reforma indica que el Ministerio de Salud tendrá la potestad de evaluar “cualquier otra característica que estime pertinente” para evaluar si dar o no permiso de que se realice un evento específico.

El decreto no dice que el Ministerio valorará si los participantes del evento evaluado tienen las dos dosis de vacunación, aunque esta podría ser una variable tomada en cuenta, ya que el mismo decreto faculta al Ministerio a valorar cualquier criterio que considere pertinente.


Según un diputado de Nuevas Ideas el decreto sí lo toma en cuenta.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió la reforma al decreto 90.

“Es una reforma importante para incentivar a la población a que se siga vacunando pero, tal como lo aclara la reforma, el ente rector, el Ministerio de Salud, va a hacer una evaluación del espacio y las condiciones del lugar y que las personas tengan las dos dosis”, expresó el diputado José Urbina. El diputado señaló que, por ello, la modificación “incentiva” a que la población se vacune.

La reforma fue respaldada por Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Incluyen todas aquellas actividades culturales y recreativas, siempre y cuando se tenga el esquema completo de vacunación”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

Actividades culturales

Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, señaló que las reformas “incluyen todas aquellas actividades culturales y recreativas, siempre y cuando se tenga el esquema completo de vacunación”.

Los diputados Juan Carlos Mendoza y Numan Salgado, de Gana, defendieron la reforma al decreto, asegurando que el Gobierno busca cuidar la salud de los salvadoreños.

El decreto excluye de las prohibiciones las concentraciones en el transporte público o en lugares como bares, restaurantes, escuelas, centros comerciales, pero en todos estos lugares el uso de mascarillas será obligatorio porque así lo ordena el decreto transitorio.

“En las demás concentraciones no prohibidas por el presente decreto será obligatorio el uso de mascarilla”, dice el artículo 1 del decreto contra los contagios de covid-19.

 

El dato

Las concentraciones en el transporte público, bares, restaurantes, escuelas, centros comerciales están permitidas, pero el uso de mascarillas es obligatorio por ley.