Recomiendan buscar casos de COVID-19 en comunidades para contener la enfermedad. / DEM

Nacionales

Salud debe enfrentar al COVID-19 en las comunidades según especialistas Piden al Gobierno revisar planes de contingencia para combatir el coronavirus en el país y reorientar esfuerzos para detectar casos en comunidades.

Saraí Alas

lunes 25, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

Médicos recomiendan al Ministerio de Salud (Minsal) enfrentar al COVID-19 en las comunidades para encontrar posibles brotes de casos y contener la diseminación de la enfermedad en todo el territorio de nacional.

El infectólogo, Jorge Panameño indica que es importante que la cartera de Salud realice un abordaje preventivo de la pandemia del coronavirus a través de estrategias epidemiológicas con el objetivo de evitar que fallen las medidas sanitarias establecidas para detener una alta cantidad de contagios.

“El énfasis tiene que hacerse en salir a enfrentar la epidemia, no esconderse de ella, estuvo bien eso en el primer momento, no en la fase de contención. Tendría que haber planes de medicina comunitaria para contener a la epidemia en la comunidad, en el sitio donde se está generando, en las empresas, en el mercado, en el supermercado, en el transporte público”, aseveró Panameño durante una conferencia en línea.

Panameño reiteró que al atender un “fenómeno” como el COVID-19, las autoridades de Salud no deben preparar los hospitales, sino apostarle a la prevención porque “la base de la estrategia es cortar la transmisión del virus de una persona a otra (...) no atendiendo pacientes, el punto es luchar para contener la transmisión del virus, una vez este dentro de la comunidad implementar estrategias adecuadas”.

Asimismo, el especialista en Salud Pública, Adán Montes recomienda al Minsal “focalizar el problema”, para encontrar donde se encuentran personas contagiadas del COVID-19, según lo mandata los lineamientos técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en El Salvador (VIGEPES).

“No podemos estar trabajando a lo ciego, vigilancia epidemiológica manda a hacer uso de toda la información disponible de tal manera que nos identifique donde están los casos, los contactos y posibles brotes a nivel de la comunidad para poder hacer los cercos epidemiológicos y contener la diseminación (de la enfermedad)”, acotó Montes.


Según  la VIGEPES, todas las instituciones del sector salud que brindan el servicio deben notificar y actualizar la información de las enfermedades infecciosas, no infecciosas y eventos de interés epidemiológico de  impacto negativo han ocasionado a la población de su área.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela señala que es importante que Salud cambie la planificación para combatir el coronavirus debido a que es posible que no sea necesaria la construcción del centro médico que están construyendo en el CIFCO debido a la cantidad de personas infectadas que se están infectado de coronavirus no son tan altos y que se tiene que invertir en la salud mental y enseñar a convivir a la población con el virus.

Brizuela reiteró que es importante que el Minsal permita a laboratorios privados hacer pruebas PCR para detectar casos en personas que si puedan pagar atención en áreas privadas.