Nacionales

Salud critica que alcaldías reporten datos de fallecidos por covid-19

Eduardo Melara

martes 10, noviembre 2020 • 9:00 am

Compartir

El ministro Francisco Alabí criticó, ayer, el informe de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en donde aseguran que hasta el 19 de octubre hay 1,628 personas fallecidas por covid-19, frente a los 1,020 presentados por el Ministerio de Salud en la última actualización realizada el 9 de noviembre, en el sitio covid.19.gob.sv.

El ministro de salud dijo que el informe presentado por las municipalidades ante los diputados  que el manejo de estos datos por parte de este sector es “bien específico”, y “quienes deben de dar esa actualización es el sistema de salud, no las alcaldías”.

Son en total 236 municipios que presentaron el reporte de COMURES a la Asambles Legislativa y de los cuales tres de estos, son los que más fallecidos por covid-19 han presentado y son: San Salvador, Izalco y Soyapango.

Diputados de la Asamblea Legislativa han defendido los datos presentados por las alcaldías. La diputada Elizabeth Gómez señaló que las alcaldías reciben partidas de defunción emitidas por centros de asistencia médica.

El ministro dijo que actualmente existen “cerca de cuatro y cinco enfermedades de las más convencionales que puedan llegar a generar fallecimientos extrahospitalarios, y que tienen como principales síntomas la dificultad respiratoria, insuficiencia cardíaca, problemas renales, problemas hepáticos y desnutrición”.