Las autoridades han considerado una reanudación de las actividades para el próximo 24 de agosto. / DEM

Nacionales

Salud confirma una reducción del 35 % en casos de covid-19 El ministro de Salud advirtió que no hay que confiarse ante la reactivación de la actividad económica.

Roxana Lemus

martes 18, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

Entre el 10 y 16 de agosto el Ministerio de Salud (Minsal) ha registrado una disminución del 35 % de casos de covid-19, según el titular de la cartera de Estado, Francisco Alabí, quien advirtió a la población no confiarse ante la reanudación de la actividad económica, que ha sido programada para el próximo 24 de agosto.

El funcionario indicó en una entrevista televisiva que la reducción de casos diarios es “cerca del 35 %” y mencionó que ese “es el resultado” de las estrategias implementadas para combatir la pandemia.

“Hemos observado una reducción de cerca del 35 % en la cantidad de casos que suceden por día y eso es importante, porque estamos observando los resultados en todas las estrategias que se han venido ampliamente evolucionando en el contexto de la pandemia, y eso nos da un parámetro que estas intervenciones han traído resultados positivos”, dijo.

El funcionario consideró que la reducción es resultado de estrategias como la entrega de kits de medicamentos a personas que presentan síntomas de covid-19, además de atribuir los resultados al hecho que las personas han acatado las recomendaciones y la atención brindada en nosocomios como Hospital El Salvador.

Sin embargo, el infectólogo Iván Solano, afirmó el pasado 16 de agosto a este medio que el descenso de casos no se puede acreditar al Hospital El Salvador, aseguró que no tiene nada que ver.

Durante una conferencia de prensa, ayer por la mañana, Alabí sostuvo el porcentaje de descenso y también destacó que en todos los hospitales nacionales se está consultando menos por Infecciones respiratorias agudas (Iras) y puntualizó que también hay disminución de los ingresos por estas afecciones.


“Todos los hospitales son conscientes que la cantidad de pacientes que están consultando por infecciones respiratorias agudas ha disminuido y también la cantidad de ingresos que se tienen por infecciones respiratorias agudas ha disminuido”, indicó.

Precisó que ambos descensos son “un parámetro positivo” para el sistema de salud, porque permite tener más “cobertura y, sobre todo, permite tener  disponibilidad de camas a nivel de la red nacional de hospitales”.

“Con eso podemos nosotros estar al pendiente de atender a más salvadoreños en caso lo requirieran, pero no debemos confiarnos, no debemos pensar que esta es una situación que ya va a pasar y que el coronavirus ya no puede afectarnos”, advirtió.

Con la reanudación de la actividad económica en el horizonte, el ministro precisó que se “debe preparar el sistema ante una necesidad por brote o por un incremento de los casos”.

El funcionario aseguró que se deben continuar con todas las estrategias para garantizar que no haya aumento de contagios por covid-19.

Hasta el 16 de agosto, el sitio web covid19.gob.sv registró 281 nuevos casos del virus SARS-CoV2 en el país. En total, la página habilitada por el Gobierno para informar la situación sanitaria a raíz de la pandemia, reportó 23,193 casos confirmados, de los cuales hay 11,598 casos activos, 10,977 recuperados y 618 fallecidos.

El sitio web también reportó 2,295 casos confirmados de salvadoreños que estaban varados en el exterior y 18,465 sospechosos con la enfermedad.

Asimismo, registró 3,599 personas asintomáticas, 3,316 estables, 3,224 moderados, 1,034 graves  y 425 críticos.

Personal sanitario ha indicado en los últimos días a Diario El Mundo que la estrategia de las cabinas móviles en diferentes municipios y cabeceras departamentales ha ayudado en la búsqueda de casos asintomáticos.