El ministro de Salud llegó al Centro Escolar República de Brasil para el inicio de las clases semipresenciales, el pasado 6 de abril.Foto: Francisco Valle

Nacionales

Salud confirma un caso de covid-19 en escuela de occidente El ministro dijo que ya se realizó un control epidemiológico del caso, demostrando según el funcionario, que “el plan para que el regreso a la escuela sea seguro, está funcionando”.

Jaqueline Villeda

viernes 30, abril 2021 • 12:40 pm

Compartir

Ante la interrogante de si se habían identificado casos de covid-19 en los centros educativos, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó un caso identificado en el occidente del país, asegurando que se tomaron “las medidas correspondientes” para su control.

Observábamos en la parte del occidente del país un caso en específico, en el cual los diferentes filtros, las diferentes modalidades de identificación que tiene tanto el sistema de salud como el Ministerio de Educación, logró identificar este caso y tomar las medidas correspondientes”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

El funcionario explicó que los diferentes filtros ayudaron a identificar el virus y se procedió a realizar un análisis correspondiente, por parte del equipo epidemiológico.

Sin embargo, no brindó información sobre la persona infectada, si se trataba de un estudiante o de un docente, pero sí señaló que esta persona contagiada tuvo contacto con una persona “dentro de su familia” poniéndola “en situación de riesgo”.

Alabí tampoco dijo si se había procedido al cierre de este centro escolar, pero destacó que “no se trata de que se tomen acciones para cerrar un centro escolar”, sino que “se trata de las características particulares de cada uno de ellos”.

El ministro dejó claro que ya se realizó el control epidemiológico, y que este caso es “muestra de que el trabajo y el plan para que el regreso a la escuela sea seguro, está funcionando”.


Lo importante es que existen planes estratégicos para poder hacer la contención epidemiológica al identificarse un caso de estos, y esto va enfocado a identificar nexos, a tomar pruebas correspondientes y a garantizar la seguridad en todo el proceso de educación”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

¿Qué dice el plan de regreso a clases?

El plan “La Alegría de Regresar a la Escuela” establece que ante un caso sospechoso o confirmado de covid-19 es necesario suspender las actividades educativas, basadas en el protocolo que cada institución haya presentado al Ministerio de Educación para su aprobación.

Además, indica que si se presenta un caso sospechoso, ya sea de estudiante o docente, todos los grupos a los que pertenece el estudiante, o al que el docente imparte clases, deberán dejar de asistir a la escuela hasta que se confirme o descarte la infección.

De confirmarse el caso, los estudiantes que estuvieron en contacto con esta persona infectada deberán aislarse por 14 días a partir de la exposición con el contagio, pero de descartarse todo el grupo se reintegrará a la clase.

De igual forma, la limpieza y desinfección ante un caso sospechosos se estipulará bajo protocolo del Ministerio de Salud.

Cada centro educativo tendrá así cuatro filtros de seguridad para identificar los contagios, según el plan, el primero de estos es la familia a quien le competerá no enviar al estudiante al centro educativo si este u otro miembro de la familia tiene síntomas del virus.

El segundo filtro es el transporte escolar, en donde los responsables del servicio no deberán transportar niños con síntomas de enfermedades respiratorias, siendo responsable de regresar al estudiante a su casa, contactar al padre de familia y llamar a las autoridades sanitarias ante la sospecha de la enfermedad.

La entrada de la escuela es así el tercer filtro, donde se deberá evitar que el alumno acceda a la institución al presentar síntomas, como siguiente paso se aislará en un “espacio de contención”, y procederán a contactar a los responsables de esta persona, y a buscar atención sanitaria.

El último filtro es el aula, que designa al profesor como el encargado de vigilar ante cualquier fiebre, resfriado, dolores de cabeza, escalofríos, tos, o algún otro síntoma asociada al virus, llevando a los sospechosos de covid al “espacio de contención”, y procediendo a buscar la ayuda necesaria para atender a esta persona.