Nacionales

Salud condiciona medidas de contención contra el covid con capacidad de hospitales El Decreto Legislativo 90, que prohibe en un inicio las fiestas patronales, mítines, conciertos y eventos deportivos, vence el próximo 11 de octubre.

Jaqueline Villeda

miércoles 29, septiembre 2021 • 12:27 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que será la falta de capacidad en los hospitales marcará la pauta para tomar medidas de contención epidemiolótica contra el covid-19, y afirmó que en este momento aún hay capacidad en los nosocomios. 

¿Qué nos marca una pauta para tomar una medida de contención epidemiológicas? el sistema de salud, si el sistema de salud está en un momento en el que ya no hay capacidad para manejar las atenciones hospitalarias, entonces evidentemente hay que tomar decisiones importantes, para que de está manera pues el sistema pueda tener esa facilidad de adopción”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Agregó que es fundamental que se incluyan no solo este tipo de medidas, sino que se tome en cuenta la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Alabí reconoció que hay parte de la población que sugiere cerrar discotecas, y bares, pero aseveró que “este mismo porcentaje de población tal vez no esté de acuerdo que un centro comercial esté cerrado”.

A pesar de hacer un llamado a la población para no asistir a aglomeraciones, y que este es un autocompromiso, recalcó que aunque “se aplique la medida de contención epidemiológica que se aplique”, si las personas “no tienen compromiso” estas no acatarán las acciones, manifestando que esto ya se comprobó cuando la iniciativa fue más estricta y “había población en la calle”.

Si usted toma una media de contención epidemiológica, y se lo estoy poniendo porque ha sucedido en otros países como Australia, si usted toma una medida de contención epidemiológica estricta usted está indirectamente afectando a la estrategia más importante para ganarle la batalla al covid-19, y es la vacunación”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

También indicó que si se cierra el país, la facilidad de incrementar la estrategia de vacunación “se corta”, y que al final esta medida de contención solo “retrasa una complicación”.

Analizan ampliar decreto

La prensa también consultó nuevamente al ministro si se ampliará o no el Decreto Legislativo 90, referido “Disposiciones especiale y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados”, que vencerá el próximo 11 de octubre, sobre el cual el funcionario señaló que se están haciendo los análisis pues “muy probablemente” haya que tomar “medidas en las cuales se siga tomando algunas intervenciones de contención epidemiológicas. 

El decreto se vence específicamente el día 11 de octubre, ese análisis se está haciendo, muy probablemente haya que tomar medidas en las cuales se siga tomando algunas intervenciones de contención epidemiológicas, lo cual en poco tiempo vamos a poder anunciar”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El decreto 90 fue aprobado el 13 de julio del 2021, pero fue reformado ese mismo mes por la Asamblea Legislativa, en la cual se otorgaba la autorización o denegación de la realización de conciertos, mítines, fiestas patronales  y eventos deportivos al Ministerio de Salud.

Desde la aprobación del mismo se han jugado dos partidos en el estadio Cuscaltán con la selección nacional, uno contra Estados Unidos el 2 de septiembre y otro contra Honduras el 5 de este mismo mes.

Y luego de estos han aumentado los contagios de covid, según un análisis del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad Francisco Gavidia. 

La Federación Salvadoreña de Fútbol proyecta que para el partido contra Panamá, el 7 de octubre, se tendrá un máximo de 29 mil personas, y para el partido El Salvador versus México el 13 de octubre se ascenderá a 31 mil asistentes como límite.

Médicos han señalado que si siguen las aglomeraciones, el sistema de salud colapsará.