Nacionales

Salud completa la toma de 3,000 pruebas de coronavirus en San Salvador

Azucena Henríquez

viernes 25, septiembre 2020 • 1:30 pm

Compartir

Este viernes se completó la realización de 3,000 pruebas PCR en el municipio de San Salvador, donde desde el miércoles se inició con la toma de sobremuestras para detectar casos de covid-19.

De acuerdo con las autoridades, las 1,000 pruebas diarias que el presidente Nayib Bukele ordenó realizar en San Salvador el martes, fueron divididas de esta manera:

  • Plaza Divino Salvador del Mundo.
  • Plaza de la Salud,
  • Frente al estadio Cuscatlán.
  •  Redondel Masferrer.

En el Salvador del Mundo, zona con más afluencia, las autoridades indicaron que se instalaron tres cabinas y se realizaron un total de 300 pruebas. A las 8:00 de la mañana ya habían asistido unas 150 personas a examinarse.

El miércoles se inició con la toma de pruebas en cuatro puntos de San Salvador: Plaza Salvador del Mundo, parque Juan José Cañas, en San Jacinto; en el Reloj de Flores y en la Plaza Gerardo Barrios. Ayer se hicieron pruebas en el monumento a la Constitución, Metrocentro, Plaza Salvador del Mundo y en el Teatro de Cámara.

Hasta este viernes, en el municipio de San Salvador registra 3,274 casos de coronavirus, según cifras oficiales del Gobierno, encabezando la lista de municipios con casos confirmados del departamento de San Salvador que registra 10,208.


Entre el 27 y 29 de julio pasado, el Ministerio de Salud realizó 900 pruebas PCR en la plaza Divino Salvador del Mundo, por lo que el anuncio de la nueva toma de muestras de parte del presidente Bukele sería la segunda campaña masiva para detectar nuevos casos del virus SARS-CoV-2.

Sigue cerco en Gotera y Santa Rosa de Lima

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la noche del domingo 20 de septiembre instalar un cerco sanitario en el municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, debido a un supuesto rebrote de casos de covid-19 en la ciudad.

Según el gobernante, de las mil pruebas realizadas el 19 de septiembre se reportaron 182 pruebas positivas en el municipio de San Francisco Gotera, Morazán, lo que indicaba que el 18.2 % de la población estaría infectada de covid-19.

Mientras que, tras los contagios detectados en Santa Rosa de Lima, en La Unión también se ordenó el establecimiento de un cerco sanitario de la ciudad comercial, situación que se ha prologando sin precisar una fecha para levantar las restricciones.

¿Cuántos cercos sanitarios ha instalado el Ejecutivo?

El Ejecutivo ha instalado cinco cercos sanitarios desde que inició la pandemia.

  1. El 18 de marzo el Ejecutivo instaló un cerco en Metapán, Santa Ana, donde se detectó el primer caso de covid-19.
  2. El 19 de abril, Bukele ordenó un cerco sanitario en el Puerto de La Libertad, debido a que la población mantenían un fuerte tránsito en la ciudad.
  3. 17 de septiembre, el Ejecutivo instala un cerco en Corinto, Morazán, por un supuesto rebrote de casos; el Minsal detectó 47 positivos en dos días, de 300 pruebas realizadas.
  4. El 19 de septiembre, el Ejecutivo instala un cerco sanitario en San Francisco Gotera, debido a un supuesto rebrote de casos. El Minsal detectó 182 positivos en un día tras realizar mil pruebas.
  5. El 22 de septiembre, Bukele ordenó un cerco sanitario en Santa Rosa de Lima, en La Unión, ante el alza de casos de coronavirus en la localidad. El Minsal detectó 166 positivos en un día tra realizar mil pruebas.