La ministra anunció ayer la realización de la primera encuesta de Salud Mental. / Cortesía

Nacionales

Salud anuncia la primera encuesta de salud mental

Roxana Lemus

jueves 31, octubre 2019 • 12:00 am

Compartir

Conocer los puntos de vista que rodean el tema de salud mental es la razón por la cual el Ministerio de Salud (Minsal) realizará, en el segundo semestre de 2020, la primera Encuesta Nacional de Salud Mental en el país.

A través de la encuesta se explorarán temas como el trastorno de ansiedad y depresión, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, la epilepsia y las ideas suicidas, según la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

“Ha aumentado en diferentes grupos de edad y población el tema del suicidio, incluso en niños adolescentes”, señaló.

La funcionaria afirmó que la encuesta se realizará el segundo semestre de 2020 en las cinco regiones en las que está distribuido el Minsal e indicó que se tomará en cuenta a “la población arriba de cinco años”.

“Esto nos va a ayudar a consolidar lo que está en el Plan Nacional de Salud y en la política y a enrumbar algunas otras estrategias que sean necesarias, porque esto es prioridad para poder desarrollar una sociedad con una buena salud mental”, dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 34 % de la carga de enfermedad y discapacidad en Latinoamérica se debe a trastornos mentales y de comportamiento.


Asimismo, la OMS “refleja que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo”. La cifra, según la ministra  es impactante y genera conciencia para “tomar acciones de manera urgente” y “prevenir situaciones provocadas por trastornos depresivos y ansiosos”.

En 2018, la cuarta Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Escolares, realizada por el Instituto Nacional de Salud, evidenció que las metanfetaminas, las anfetaminas o sus derivados y el éxtasis son sustancias reconocidas por los estudiantes en diferentes niveles.