El gobierno entregó un plan de repatriación a la Sala donde no se contemplaba la reapertura del aeropuerto.

Nacionales

Sala suspende pedir prueba covid-19 negativa a salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva CEPA había informado a las aerolíneas que las personas que desean viajar al país, a partir del 19 de septiembre, deberán entregar una prueba covid-19 negativa 72 horas antes.

Iliana Cornejo

miércoles 16, septiembre 2020 • 5:10 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, suspendió los efectos de la circular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en la que informaba a las líneas aéreas de la petición de una prueba PCR de covid-19 negativa para ingresar al país, a partir del 19 de septiembre, cuando reabra el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Sin embargo, la Sala dice que este requisito no se pedirá, solo a los salvadoreños y a los los extranjeros con residencia definitiva en el país. 

El argumento de la Sala radica en que no existe un régimen de excepción aprobado y que inadmitir el ingreso de un salvadoreño o de un extranjero con residencia en el país, es restringirle su derecho del ingreso al territorio. 

La decisión de supeditar su admisión a la presentación de una prueba de PCR que dé negativa en covid-19, supondría una prohibición de ingreso para los connacionales que no cuenten con el resultado médico prescrito y de facto, pues no existe un régimen de excepción que la habilite y en resumidas cuentas implicaría una restricción a su derecho fundamental de ingresar al territorio nacional, pues simplemente impediría su ejercicio. Ampliación de Amparo de la Sala de lo Constitucional.  

La resolución de la Sala tiene referencia del amparo 167-2020 y es una ampliación de un proceso abierto en abril de este año, donde los magistrados ordenaron al Gobierno presentar un plan de repatriación gradual de los salvadoreños.

La Sala recuerda que ordenó la elaboración y puesta en marcha del referido plan para garantizar el regreso "escalonado" y que ahora, con la reapertura del aeropuerto se prevé que el regreso al país de un conjunto de salvadoreños sea "inminente". 

$160Precio De una prueba covid-19 negativa en el laboratorio privado, Analiza.

Esta resolución señala que tampoco se podrá pedir la prueba a los salvadoreños  o extranjeros con residencia definitiva en el país que ingresen por otro punto autorizado que no sea el aeropuerto internacional.

En la mañana se conoció que el Dr. Miguel Fortín Magaña presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la medida.

El pasado lunes, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la decisión de pedir una prueba covid-19 negativa para ingresar al territorio, a fin de evitar más contagios de covid-19.

En la misma entrevista, el ministro Alabí dijo que el Ministerio de Salud no puede asumir la toma de pruebas PCR para aquellos que deseen salir del país y otro país les requiera la prueba, así que dejó como opción buscar el único laboratorio privado autorizado, donde el examen cuesta $160.

Para este sábado 19 de septiembre se prevé la reapertura de los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero después de seis meses de cierre por la pandemia del covid-19.

Conclusiones

La Sala de lo Constitucional concluye que pedir una prueba covid-19 negativa a salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva es violentarles el derecho constitucional del ingreso al territorio, a razón que no hay un régimen de excepción aprobado que limite derechos establecidos en la Carta Magna.