Roxana Soriano asegura que se desafilió de Nuevas Ideas. Sin embargo, la Sala busca comprobar su afiliación incluso en el pasado.

Política

Sala suspende nombramiento de comisionada excandidata de Nuevas Ideas Como medida cautelar, Roxana Soriano no podrá ejercer como comisionada del IAIP.

Yolanda Magaña

lunes 31, mayo 2021 • 11:42 am

Compartir

La Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia decretó una medida cautelar para suspender los efectos del nombramiento de la abogada Roxana Soriano como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El nombramiento fue impugnado ante la Sala por el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), ya que Soriano Acevedo fue precandidata a diputada de San Salvador en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas.

Esta Sala considera oportuno decretar la medida cautelar solicitada, en el sentido de suspender los efectos del acto administrativo impugnado, de modo que la licenciada Roxana Seledonia Soriano de Aguilar… no pueda ejercer el cargo de comisionada del IAIP y consiguientemente no pueda ejercer ninguna de las atribuciones dispuestas en el artículo 58 LAIP”. Sala de lo Contencioso Administrativo.

Soriano Acevedo confirmó que tuvo afiliación al partido Nuevas Ideas diciendo que se desafilió en julio de 2020. Los demandantes argumentan que su cargo es incompatible con su afinidad expresa.

En la resolución, la Sala indica que librará oficio al pleno de comisionados del IAIP para informar de los “alcances de la tutela cautelar adoptada”.

De comprobarse el hecho que la comisionada cuestionada es o ha sido miembro de este instituto político, esto afectaría su imparcialidad e independencia a la hora de ejercer las funciones propias de su cargo”. Sala de lo Contencioso Administrativo.


En la resolución, emitida el 27 de mayo, la Sala admitió el recurso de revocatoria de Conan Castro, apoderado legal de la Presidencia de la República, quien pide rechazar la admisión de la demanda contra el nombramiento.

En la resolución, el abogado José Ángel Pérez Chacón pide –el 12 de marzo– comparecer en calidad de apoderado judicial del presidente de la República, Nayib Bukele. La solicitud le fue negada, ya que Pérez Chacón fue uno de los magistrados electos por la nueva Asamblea Legislativa como magistrado de la Sala de lo Constitucional, “situación que lo inhabilita para ejercer la procuración en general”.

En una audiencia, la funcionaria mostró una constancia de su desafiliación a Nuevas Ideas. La Sala indica que si se comprueba que ha sido afiliada ello mostraría su falta de independencia.