Nacionales

Sala suspende entrega de bienes a diputado Reynaldo López Cardoza

Iliana Cornejo

jueves 12, julio 2018 • 4:01 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional admitió el amparo presentado por la Fiscalía General de la República, donde pide anular la decisión de la Sala de exonerar al diputado Reynaldo López Cardoza del delito de enriquecimiento ilícito.

En la admisión, la Sala decretó como medida cautelar "suspender la liberación de los bienes", del diputado, que habían quedado libres, después que la Sala de lo Civil lo exonerara, el pasado 23 de abril del 2018.

Los magistrados de la sala dicen que podría ser una vulneración al derecho a la seguridad jurídica de la presunta inobservancia del principio de legalidad.

Lea también: FGR: Sala Civil inaplica ley contra enriquecimiento ilícito

Añaden que existe un peligro en la demora que tiene como consecuencia la liberación de los bienes de Reynaldo Cardoza y Alma Gutiérrez, que estaban dentro de un proceso de la Sala de lo Civil y de no paralizar dichos efectos de la resolución, donde los bienes fueron entregados, se afectaría el patrimonio del Estado.


Esta semana, el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, presentó el amparo argumentando que la Sala de lo Civil inaplicó la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (Leifep), diciendo que López Cardoza no cometió enriquecimiento ilícito, porque no manejó ni administró fondos públicos.

El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza y su esposa fueron exonerados por el enriquecimiento de $1,571,375.01.