La vivienda del diputado en Los Planes de Renderos es una de las casas con medidas, en el proceso de extinción de dominio. / DEM

Nacionales

Sala suspende entrega bienes de López Cardoza

Iliana Cornejo

viernes 13, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitieron el recurso de amparo que presentó el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, y avalaron la medida cautelar de suspender la entrega de los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza, en el caso de enriquecimiento ilícito, por el que fue exonerado en la Sala de lo Civil.

La Fiscalía dijo a la Salade lo Constitucional que los magistrados suplentes de la Sala de lo Civil inaplicaron la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos (Leifep).

A la luz del fiscal general, los magistrados suplentes sentaron un precedente que “ignora e inaplica las disposiciones precitadas en la Leifep so protexto de realizar una interpretación conforme a la Constitución”.

Meléndez explicó que los magistrados suplentes, Carlos Sánchez, David Omar Molina y Juan Manuel Bolaños valoraron que López Cardoza no manejó ni administró fondos públicos y por ello no existió el enriquecimiento ilícito.

Ayer, los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolvieron que “Los posibles sujetos activos del enriquecimiento ilícito son los funcionarios o empleados públicos, para lo cual no es imprescindible que administren, manejen, autoricen o custodien fondos pertenecientes a la Hacienda Pública o Municipal; lo determinante, entonces, es que se ocupe un cargo público “cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento” (art. 240 Cn), independientemente de la forma o el medio que se utilice para tal violación constitucional. En consecuencia, no podrá invocarse como eximente de responsabilidad civil el hecho de no administrar directamente fondos públicos”.


En marzo del 2017, la Cámara Segunda de lo Civil declaró no responsable de enriquecimiento ilícito por $1,571,375.01 al diputado López Cardoza; sin embargo, sí señaló a su esposa Alma Yanira de Gutiérrez para que regresara al Estado, $78,000 que no pudo justificar.

El diputado decidió apelar la decisión de la cámara ante la Sala de lo Civil y ese tribunal confirmó la no responsabilidad del enriquecimiento ilícito.

Actualmente, los 12 bienes de López Cardoza tienen abierto un proceso de extinción de dominio, porque según la fiscalía tienen origen ilícito.

 

“El daño se lo hacen a los niños”

Ayer, a través de su red social Twitter, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN,  reaccionó a la admisión de la Sala de lo Constitucional: “Qué barbaridad si mis cosas me las tienen con medidas cautelares desde años; el daño se lo hacen a mi familia dañan a los niños”.

 

 

Manejo de fondos

La Sala presume que el argumento de la Sala de lo Civil no es válido para exonerar por enriquecimiento ilícito.