Walter Araujo es procesado por expresiones de violencia contra la mujer en un juzgado especializado de San Salvador. Fotografía: archivo DEM.

Política

Sala suspende candidatura de Walter Araujo como medida cautelar

Yolanda Magaña

martes 26, enero 2021 • 4:53 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió hoy, como medida cautelar, la candidatura de Walter Araujo Morales para diputado propietario de la Asamblea Legislativa.

Araujo no podrá optar al cargo de diputado propietario por el partido Nuevas Ideas u otro partido político, ni de manera no partidaria, mientras dure el proceso de la Sala de lo Constitucional.

Así, la Sala ordenó al TSE que las papeletas de votación sean impresas sin ningún dato o imagen identificativa de Araujo, para evitar confusión.

El TSE deberá solicitar al partido Nuevas Ideas la sustitución de la candidatura para que "compita en igualdad de condiciones que el resto de partidos", es decir, con el mismo número de candidatos.

La resolución fue emitida a las 9:27 de la mañana de este martes, y firmada por los magistrados Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez, Marina de Torrento y el magistrado suplente Jorge Alfonso Quinteros.

 


La razón: analizará si TSE no verificó honradez

La Sala resolvió esta medida cautelar dentro de una resolución de admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra su candidatura presentada por la abogada Bertha Deleón.

Esto significa que la Sala de lo Constitucional empezará a analizar si la resolución del TSE, del 8 de enero de 2021, en la cual inscribió a Araujo como candidato, viola el artículo 126 de la Constitución que exige honradez notoria.

La Sala aceptó analizar este argumento, que indica que "supuestamente el TSE no documentó ni verificó su honradez notoria, puesto que entre otras cosas habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales".

 

Sala analizará proceso en juzgado y en Probidad

La Sala de lo Constitucional de la CSJ analizará si el TSE no documentó o verificó si Araujo cumplía requisitos establecidos en el artículo 126 de la Constitución, ya que:

  1. Habría un supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales.
  2. Existe un proceso penal abierto en contra de Araujo en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, en el cual se han decretado medida de protección en favor de la peticionaria, Bertha María Deleón, las cuales afirma se habrían incumplido reiteradamente.
  3. Existen investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia relacionadas con el periodo durante el cual fungió como magistrado del TSE.

 

Indicios

La Sala consideró que la demandante, Bertha María Deleón, candidata a diputada de Nuestro Tiempo de San Salvador, anexó a su demanda "indicios suficientes de una reiterada conducta de violencia contra la mujer por parte del ciudadano Walter René Araujo Morales".

La Sala cita "vínculos de noticias e impresiones de tuits de contante humillación, ataques y expresiones violentas, soeces y vulgares que realiza el referido ciudadano en contra de las mujeres incluida ella".

El tribunal agregó que es un "hecho público y notorio" que estas "cuestiones" fueron "puestas en conocimiento del TSE al impugnar la incripción de la candidatura".

De manera que dicho tribunal debió de indagar con diligencia tales afirmaciones, respetando su deber de documentación y verificación del cumplimiento de requisitos para optar a un cargo de elección popular directa". Sala de lo Constitucional.

La Sala indica que el TSE "no puede apartarse de su obligación de documentar y verificar" el cumplimiento del artículo 126 de la Constitución, y que "tampoco puede suponer que se trata de 'requisitos de segunda categoría".

 

Noticias relacionadas:

 

Probidad detectó anomalías en viajes de Walter Araujo

Probidad señala $1.4 millones no comprobados a Walter Araujo