Política

Sala sobresee proceso contra candidatura de Merino y señala "fraude"

Yolanda Magaña

jueves 22, abril 2021 • 9:39 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional sobreseyó o exoneró un proceso contra la inscripción de candidatura a diputado de José Luis Merino, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la campaña para la Asamblea Legislativa 2018-2021.

La demanda fue interpuesta contra la resolución de inscripción del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El artículo 127 de la Constitución de la República prohíbe a los viceministros de Estado ser candidatos a diputados.

No podrán ser candidatos a diputados: el presidente, el vicepresidente de la República, los ministros y viceministros de Estado, el presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de organismos electorales, los militares de alta y en general los funcionarios que ejerzan jurisdicción". Artículo 127 de la Constitución de la República.

Los demandantes de inconstitucionalidad habían argumentado que Merino no renunció con tres meses de anticipación a su cargo.


La Sala aseguró hoy que Merino "no fue electo como diputado, lo cual hace que el objeto de control ya no tenga efecto jurídico alguno y suprime el elemento material del proceso".

La resolución fue firmada por los magistrados Aldo Cáder, Carlos Sergio Avilés, Marina de Torrento y Jorge Alfonso Quinteros.

Los magistrados señalan que en el caso no emiten juicio alguno sobre el caso sino que solo constata que "ya no existen razones para proseguir con su tramitación" por el principio de economía procesal.

El ciudadano José Luis Merino no fue electo como diputado, por lo que el efecto jurídico de la resolución impugnada desaparece. Sala de lo Constitucional.

La Sala cita su resolución sobre la inconstitucionalidad 19-2018, en donde sostuvo que la falta de elección de Merino era un argumento válido para declarar improcedente la pretensión, por economía procesal y la candidatura ya no tenía efecto jurídico.

 

El "permiso" de Merino: un fraude

El entonces presidente Salvador Sánchez Cerén le concedió a José Luis Merino un permiso sin goce de sueldo a partir del 4 diciembre de 2017 para ser inscrito el 12 de diciembre como candidato por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la resolución de hoy, la Sala indica que quien pretenda ingresar de esa manera a la función pública violaría la Constitución. Concluye que el permiso es un fraude a la Carta Magna.

El solicitar licencia o permiso, con o sin goce de sueldo, con un fin como el apuntado, superar un impase que deriva de una prohibición constitucional, supone un fraude a la Constitución. Sala de lo Constitucional, 22 de abril de 2021.

En febrero de 2018, la Sala admitió la demanda advirtiendo que si la candidatura hubiera sido declarada inconstitucional asumiría su diputado suplente.