Norman Quijano (a la derecha) es cuestionado por haberse reunido con pandillas y haber enfrentado una solicitud de antejuicio por fraude electoral y asociaciones ilícitas. Fotografía: archivo.

Política

Sala rechaza demandas contra Quijano y Parker: ¿por qué no replicó el fallo Araujo?

Yolanda Magaña

jueves 11, marzo 2021 • 11:36 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró este miércoles improcedentes cuatro demandas contra la inscripción de Norman Quijano y Rodolfo Parker, el primero como candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el segundo como candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La Sala determinó que los demandantes no presentaron los elementos probatorios para justificar "la existencia de los hechos que pudieren afectar la honradez del referido ciudadano”.

Las demandas alegaban que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fundamentó cómo se cumplía el requisito de honradez notoria. Quijano es señalado por una reunión con pandilleros y Parker por haber sido mencionado la Audiencia Nacional de España por encubrimiento de la masacre de los jesuitas.

En suma, no basta con que se especule o afirme que algún hecho ha tenido lugar, sino que es necesario que el demandante presente alguna especie de indicio mínimo (prueba) que lleve a este tribunal a entender que los hechos afirmados efectivamente existen y que pueden ser sostenidos en un proceso judicial”. Sala de lo Constitucional, en resolución sobre Norman Quijano.

La Sala explica que, a diferencia del caso de Walter Araujo –a quien la Sala suspendió su candidatura por un proceso en su contra de expresiones de violencia contra la mujer–, el demandante no ha aportado hechos objetivos, sino “afirmaciones sin corroboración racional” o “simples informaciones periodísticas”.

 


Contra Araujo, la demandante proporcionó:

  1. La certificación del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
  2. Copia simple de la solicitud de medidas de protección contra Walter Araujo.
  3. Resolución del 11 de junio de 2020 a través de la cual decretó medidas de protección.
  4. Esquela de notificación de medidas de protección.
  5. Denuncia de Bertha María Deleón contra Walter Araujo en la Fiscalía General de la República.
  6. Impresión de numerosos tuits con expresiones de violencia contra la mujer.

 

En el caso de Araujo, la Sala indica que las conductas podrían continuar con una lesión a los derechos de la víctima si no se hubiera emitido medida cautelar, es decir, la suspensión de su candidatura.

 

Quiénes firman

La Sala también declaró improcedente una demanda contra la inscripción del diputado Rodolfo Parker, argumentando que el demandante no presentó elementos probatorios de la falta de honradez.

En una tercera y cuarta resoluciones, la Sala declaró improcedentes una segunda demanda contra la inscripción de Parker y una segunda demanda contra la inscripción de Quijano. Los argumentos son los mismos.

Las cuatro resoluciones emitidas este 10 de marzo fueron firmadas por los magistrados Armando Pineda Navas, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez Escobar y Marina Marenco de Torrento.

No firmó el magistrado Aldo Cáder, quien también forma parte de la Sala de lo Constitucional elegidos para el periodo 2018-2027.

Otro argumento de la Sala es que hay una indeterminación del objeto de control, ya que impugna la inscripción y luego traslada su impugnación a una omisión del TSE.

Un tercer argumento expuesto es que el demandante no argumenta por qué la Constitución impone al TSE la obligación de revocar resoluciones de inscripción sin requisitos constitucionales.

 

Se suman a casos Reyes y Escobar

El martes pasado, la Sala declaró improcedentes demandas contra la inscripción de Carlos Reyes y Margarita Escobar, candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa reelectos para el periodo 2021-2024, ambos del partido Arena.

A Reyes se le objeta su crecimiento patrimonial de acuerdo a una investigación de la Sección de Probidad y a Escobar se le recrimina haber recibido sobresueldos cuando fue viceministra para los salvadoreños en el exterior.

En este caso, la Sala argumentó que los demandantes no recurrieron al TSE antes de interponer demanda de inconstitucionalidad.

Rodolfo Parker (a la izquierda) es secretario general del PDC. No logró la reelección como diputado de la Asamblea Legislativa 2021-2024. Fotografía: archivo.