Política

Sala rechaza argumento de Gobierno y ordena publicar nueva ley de covid-19 La normativa indica que su vigencia inicia el día de su publicación en el Diario Oficial.

Saraí Alas

viernes 15, enero 2021 • 6:37 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró hoy improcedente el recurso de revocatoria presentado por el presidente de la República, Nayib Bukele, contra la “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19”.

La Sala reiteró que el 22 de enero es el último día para publicar la normativa. De acuerdo a la ley, esta inicia su vigencia el mismo día de publicación en el Diario Oficial.

En su resolución divulgada hoy, advierte que, si el Presidente no publica la ley, lo deberá hacer el presidente de la Asamblea Legislativa en el Diario Oficial o en cualquier otro diario de mayor circulación del país.

Los argumentos

El 23 de diciembre, la Sala ordenó al presidente Bukele sancionara y publicara el decreto 757 luego de considerar que la Asamblea Legislativa no invadió competencias del Ejecutivo con la normativa.

Sin embargo, el mandatario envió un escrito de revocatoria el 5 de enero de 2020.


Bukele solicitó a la Sala que suspendiera la orden de sanción a publicación.

Expuso que la Sala incumplió el artículo 138 de la Constitución, que indica que el presidente debe dirigirse a la Corte Suprema de Justicia para que esta escuche las razones de ambas partes y decida a más tardar en 15 días hábiles.

La Sala le responde que "el único escenario posible en el que debe darse cumplimiento a lo estipulado en el art. 138 de la Constitución, en el sentido de mandar a oír al Presidente de la República y a la Asamblea Legislativa, es frente a la admisión de la controversia". Por otra parte, argumenta que una pretensión es improcedente también "cuando existe cosa juzgada constitucional".

Así, la Sala presume que el Presidente ya ha sancionado el decreto 757 y le da hasta el 22 de enero para publicarlo.

El Presidente de la República que, a raíz de la presunción, la sanción al decreto n° 757 se tiene por producida, de manera que se encuentra dentro del plazo de los 15 días hábiles que establece el artículo 139 de la Constitución para mandarlo a publicar, mismo que precluye el 22 de enero de 2021". Sala de lo Constitucional, 15 de enero.

La Sala explica que las resoluciones que ponen fin a un proceso constitucional, incluida una controversia constitucional, "no pueden modificarse porque el orden jurídico les atribuye efectos de cosa juzgada" . La Sala argumenta que el contenido ya fue juzgado en la controversia 8-2020.

Para el presidente, no era cosa juzgada, ya que el decreto 757 difiere del decreto 661 sobre las zonas epidémicas de control sanitario.

También, la Sala argumenta que el presidente no aporta argumento nuevo sobre la supuesta invasión de competencias por parte del Legislativo hacia el Ejecutivo.

Las 6 obligaciones de la nueva para contener la pandemia

  1. Obliga a usar mascarilla dentro del transporte público de pasajeros y servicio de transporte liviano, que deberá abastecer de alcohol gel a los usuarios.
  2. Obliga a empresas a proveer de equipo de protección a sus empleados sin ningún costo.
  3. Prohíbe cuarentenas generalizadas y permite cuarentena dirigida a los individuos concretos y específicos contagiados por el virus covid-19 o que hayan sido expuestos.
  4. Indica que los pacientes con covid-19 podrán ser hospitalizados en un centro privado de atención médica con capacidad técnica asistencial y hospitalaria.
  5. Obliga al Ejecutivo a garantizar la seguridad alimentaria y de agua suficiente a la población por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), para el saneamiento y así evitar la propagación del covid-19.
  6. Regula otras medidas sanitarias en centros laborales: distancia física, barreras de protección, reducción de actividades presenciales, obligación del empleador de proporcionar sin costo el equipo de protección personal, promoción del uso de mascarilla, horarios escalonados, entre otros.