Política

Sala ordena reinstalar comisionada en el IAIP

Yolanda Magaña

jueves 4, febrero 2021 • 7:12 pm

Compartir

La Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia ordenó reinstalar a Cesia Mena Reina de su cargo de comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), del cual fue removida por el presidente Nayib Bukele.

La resolución fue divulgada hoy por la Corte Suprema de Justicia.

El reinstalo no favorecería la aritmética actual, debido a que tres comisionados propietarios mostraron afinidad en una resolución que revirtió la decisión del IAIP de ordenar divulgar información patrimonial –adendas– del presidente Nayib Bukele.

El 27 de junio de 2020, el presidente inició un procedimiento administrativo contra la comisionada suplente por una posible vinculación partidaria con el FMLN. Al resolver, el mandatario dictó una medida cautelar provisional: suspender provisionalmente del cargo como comisionada suplente del IAIP a Cesia Mena mientras tramitaba el procedimiento.

Antecendente: Abogado de CEPA pide remover a comisionada


El apoderado legal de la demandante solicitó a la Sala de lo Contencioso una medida cautelar. Así, la Sala adoptó una medida cautelar que suspende su destitución, con los votos de los magistrados Paula Velásquez, Roberto Calderón, Sergio Luis Rivera; Elsy Dueñas emitió un voto disidente.

Los magistrados decretaron la medida cautelar de “dejar sin efecto la suspensión del cargo como comisionada suplente del IAIP decretada por la autoridad demandada” y requiere al presidente que, en 10 días hábiles, informe del cumplimiento de la medida cautelar. La Sala pide al Presidente que remita el expediente administrativo sobre la destitución y le advierte que, si no lo remite, incurrirá en una multa diaria.