La Sala de lo Constitucional revirtió su orden de abrir únicamente una urna y ordenó este lunes abrir todas las urnas de votación para concejo municipal de San Francisco Gotera, Morazán, con el fin de que se vuelvan a contar todos los votos del municipio.

Política

Sala ordena abrir todas las urnas en municipio disputado por ARENA y GANA Por posibles correcciones o alteraciones en otras actas electorales, la Sala decide recuento de votos.

Redacción Política

lunes 7, mayo 2018 • 5:12 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional revirtió su orden de abrir únicamente una urna y ordenó este lunes abrir todas las urnas de votación para concejo municipal de San Francisco Gotera, Morazán, con el fin de que se vuelvan a contar todos los votos del municipio.

La decisión se debe a que "posiblemente existieron otras circunstancias que pudieron haber alterado los resultados definitivos", luego de que el representante de ARENA, Jorge Santacruz, expresara a la Sala la posible existencia de otras actas con "correcciones, datos incompletos, ilegibles o alteraciones".

El TSE deberá consignar, en un evento público, transparente y supervisado por la Fiscalía General, cuántos son votos válidos, nulos, impugnados, abstenciones e inutilizados.

Magistrados del TSE, que tenían previsto realizar la apertura de una sola urna este martes, suspendió el evento. El recuento se realizará el lunes 14 de mayo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Votaron los magistrados Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González. El TSE ya fue notificado.

De acuerdo a los demandantes, el presidente de GANA, Andrés Rovira, en una acta de la elección municipal se consignaron datos de la elección legislativa. Estos son los resultados del municipio, según las actas de escrutinio:


La demanda de amparo original fue interpuesta por el excandidato a alcalde de San Francisco Gotera, Nahin Ferrufino Benítez, de GANA. Planteaba que la JRV 8620 erró al consignar en el acta datos de la elección de diputados. La JRV trató de enmendar el error y escribió en la parte de observaciones los valores supuestamente correctos. Sin embargo, los datos no coindieron con los que tenía el acta de la Fiscalía General de la República y el TSE rechazó la corrección.

Santacruz, representante de ARENA, manifestó a la Sala que el primer vocal propietario de la JRV 8620 evitó que el acta original se transmitiera correctamente, la retiró y trasladó a otro lugar para "manipularla y modificar los datos" y que por ello todas actas "coinciden plenamente sin alteración alguna".

El abogado de ARENA señala que las actas 8594, 8602, 8611 y 8615, de Gotera, "presentan correcciones, datos incompletos, ilegibles o alteraciones evidentes" y que por ello solicita que se abran y recalifiquen todos los datos.