Política

Sala ordena a TSE resolver sobre cancelación de partidos CD y PSD Sentencia señala que norma de cancelación de partidos no es inconstitucional y dice a TSE debe aplicar la ley.

Redacción DEM

martes 10, julio 2018 • 7:52 pm

Compartir

 

La Sala de lo Constitucional ordenó hoy, de manera unánime, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir con la Ley de Partidos Políticos en el caso de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD).

La sentencia fue firmada por unanimidad por los magistrados José Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

La Sala concluyó que el artículo 47, que ordena eliminar a los partidos políticos que no logren los votos suficientes en las elecciones, no es constitucional, y ordenó emitir las resoluciones en cada proceso de cancelación de ambos partidos, conforme a dicha sentencia.

La Sala consideró “inexistentes” las resoluciones finales de inaplicación que emitió el TSE, el 13 de octubre de 2015, por lo que ordena “emitir la resolución correspondiente en cada uno de los procesos de cancelación de partidos políticos conforme a los parámetros contenidos en esta sentencia”. Los magistrados cuestionan que esas resoluciones, sobre el proceso de cancelación de CD y PSD, fueron tomadas con tres votos y no cuatro (mayoría calificada).


Esto fue el resultado del estudio de una resolución del TSE que inaplicó el artículo 47 y una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 47. El argumento de ambos es que vulneraba el pluralismo político, al ordenar la cancelación de partidos que no logren alcanzar los 50,000 votos.

La Sala estableció que "el TSE debió aplicar la norma" y "como no lo hizo deberá ordenársele que emita una decisión en aplicación a la norma", con el fin de "reconocer los resultados electorales producidos en el proceso eleccionario legislativo del año 2015", ya que estos tienen capacidad, según la Sala, de "medir el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos".

Sin embargo, la Sala advierte en la misma resolución que el partido Cambio Democrático “cuenta con un diputado en la Asamblea Legislativa”, situación sobre la cual “esta Sala considera que será el TSE quien adopte las decisiones pertinentes”.

La Sala también señala que el TSE resolvió la inaplicación del artículo 47 solo con tres votos (mayoría simple) y, por ello, le ordena que emita las resoluciones correspondientes.