hospital-benjamin-bloom-1 El peritaje es a expedientes del hospital Bloom. / DEM

Nacionales

Sala ordena a IML ampliar peritaje

Iliana Cornejo

jueves 20, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional ordenó al Instituto de Medicina Legal ampliar un peritaje a los expedientes de pacientes hemofílicos del hospital de niños Benjamín Bloom. La diligencia forma parte del proceso de amparo que el Tribunal lleva, por supuestas omisiones de los directores del Hospital Nacional Rosales y el hospital de niños, de proveer los tratamientos preventivos y restaurativos idóneos a los pacientes con hemofilia.

Los magistrados ordenaron al director del hospital de niños designar a una persona “que realice funciones de enlace a efecto que permita a los peritos acceder a la información necesaria para realizar su dictamen”.

La Sala conoce el proceso de amparo desde el 12 de diciembre del 2014 y en su admisión ordenó, como medida cautelar, a los ministerios de Salud y Hacienda, proveer los tratamientos preventivos y restaurativos a los pacientes.

El 6 de septiembre, el presidente de la Asociación de Hemofílicos, denunció la falta de factor IX para los pacientes con hemofilia tipo B.