Política

Sala ordena a Hacienda pagar todo el Fodes atrasado Según la resolución, Tesorería debe hacer calendario de transferencias que deberá ser entregado mensualmente a la Sala.

Yolanda Magaña

jueves 4, febrero 2021 • 8:42 pm

Compartir

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó como medida cautelar al Ministerio de Hacienda pagar todas las cuotas adeudadas a las 262 alcaldías del país.

“El Ministerio de Hacienda deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal pueda realizar las transferencias de las cuotas del Fodes a todos los municipios del país pendientes desde junio 2020 a la fecha”, reza la resolución de la Sala.

La resolución fue emitida el miércoles y divulgada hoy por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), quien deberá comunicar dicha resolución a las 262 municipalidades.

El Ministerio de Hacienda debe todas las cuotas del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) desde junio a la fecha.

En 2020, Hacienda debía depositar $41 millones mensuales, como un 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado según la Ley del Fodes.


 

Medida cautelar

La orden es una medida cautelar adoptada por la Sala de lo Constitucional, emitida mientras resuelve una demanda de amparo presentada por el alcalde municipal de Santiago Texacuangos, en San Salvador.

 

Medidas para no repetir atraso

La Sala ordena a “las autoridades competentes del Ministerio de Hacienda” a “incluir las transferencias del Fodes” dentro de un calendario de transferencias definido por la Dirección General de Tesorería, dentro del Sistema de Administración Financiera Integrado.

El calendario debe comunicarse al Isdem y “deberá ser informado mensualmente” a la Sala de lo Constitucional”.

Esta orden es emitida, según la resolución, “con relación al riesgo de que dicha situación se repita en los meses posteriores”.

 La Sala también le pide al presidente del Isdem que informe de la distribución del Fodes realizada durante 2020 con fechas de transferencia de Hacienda y de desembolso a las alcaldías, mientras dure el proceso de amparo.