Sede de la Corte Suprema de Justicia. Imagen de referencia.

Nacionales

Sala ordena a FGR investigar a policías y militares por desaparición de tres personas en 1982 Los cuerpos de seguridad siempre le negaron a la peticionaria del recurso el haber detenido a tres de sus familiares.

Alexander Pineda

lunes 21, junio 2021 • 8:57 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar un caso de desaparición forzada perpetrado en 1982 por policías y militares.

Según la resolución a la demanda de Habeas Corpus emitida hoy por la Sala, el 14 de noviembre de 2017 una mujer presentó una demanda de dicho recurso exponiendo la presunta responsabilidad de miembros de la Policía Nacional y el Ejército en la captura y desaparición de varios de sus familiares.

La peticionaria pide investigar la desaparición de sus padres y hermano el 17 de mayo de 1982, quienes estaban vinculados al activismo político de la época, duramente perseguido por las autoridades gubernamentales en el contexto de la guerra civil.

Señaló que los cuerpos de seguridad siempre le negaron el haber detenido a sus padres y hermano y que incluso un amigo de su hermano que trató de ayudarle a localizar a sus familiares fue desaparecido y los padres de este también.

La Sala de lo Constitucional concluyó en que el padre, la madre y el hermano de la peticionaria del recurso fueron víctimas de desaparición forzada cometida por agentes policiales y militares del Estado salvadoreño, tras el análisis de las pruebas presentadas, entre las que figuran documentos del Ministerio de la Defensa Nacional, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería y de organizaciones de derechos humanos.

Por lo que ordenó al fiscal general de la República investigar la desaparición forzada de los tres familiares de la demandante, presuntamente por las fuerzas de seguridad y este funcionario deberá enviar un informe del avance de las investigaciones del caso cada seis meses.

El objeto de la investigación, expone la Sala en la resolución, será “determinar la situación material en que se encuentran las víctimas y para acusar, juzgar y sancionar a quienes resulten responsables”.