Política

Sala falla a favor del voto por rostro para alcaldes

Propio

jueves 27, febrero 2020 • 7:38 am

Compartir

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles los argumentos del Órgano Legislativo para superar el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el voto por rostro para alcaldes.

El mandatario salvadoreño vetó una reforma al Código Electoral que obligaba a colocar los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación para elegir concejos municipales, pero los legisladores superaron el veto.

El argumento de Presidencia era que al colocar la foto de los candidatos a alcaldes viola la igualdad del derecho al sufragio pasivo, es decir, a ser electo como candidato, ya que las decisiones se adoptan en un concejo y dependen de “la votación igualitaria” de quienes los componen.

Debido a que el veto tuvo como argumento la supuesta inconstitucionalidad –no por inconveniencia, la otra modalidad que establece la ley– el decreto se remitió a la Sala de lo Constitucional.


Al respecto, la Sala indicó no considera que se viole la igualdad de candidatos a alcalde y a concejales.

“La razón es que el término de comparación alegado por el presidente de la República no es idóneo, ya que las candidaturas para los cargos de alcalde, síndico y regidores en un concejo municipal tienen diferencias relevantes que impiden su equiparación”, señala la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo a la resolución, el decreto es constitucional en cuanto a los gastos en que se incurrirá, pues al momento de firmar la resolución el presupuesto electoral aún no había sido enviado a la Asamblea Legislativa, por ende, no es posible establecer si desequilibra el plan de gastos.

El proyecto de presupuesto fue presentado ayer por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para estudio legislativo. Con esta resolución, la Sala ordena al presidente sancionar el decreto y mandarlo a su publicación al Diario Oficial para que se ejecute.

El 5 de diciembre de 2019, la Asamblea superó el veto presidencial y ratificó el decreto para colocar el rostro de los alcaldes en las papeletas de votación municipal. Antes, el 20 de noviembre, el presidente Bukele había vetado la reforma al Código Electoral que permitía colocar las fotografías de los aspirantes a alcaldes, porque consideró que violaba el derecho a la igualdad y la racionalidad en el gasto.