En orden de izquierda a derecha: Héctor Nahum Martínez, Elsy Dueñas, Óscar Alberto López Jerez, José Pérez Chacón y Luis Suárez, fueron electos por la Asamblea oficialista como nuevos magistrados. /Foto: Cortesía.

Política

Sala electa por el bloque oficialista en la Asamblea dice estar en "ejercicio legítimo" Los abogados juramentados por la Asamblea Legislativa defendieron su mandato y dicen ser los únicos habilitados para ejercercer.

Gabriela Villarroel

domingo 2, mayo 2021 • 8:21 pm

Compartir

Los abogados juramentados como magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), defendieron su mandato diciendo que están en un "ejercicio legítimo", tras ser electos y juramentados durante la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024.

A través de la cuenta de Twitter de la Sala de lo Constitucional, los magistrados electos por el bloque oficialista ─Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC─, publicaron su primer pronunciamiento desde que fueron juramentados este 1 de mayo.

En el documento señalan que, tras la destitución de los jueces del máximo tribunal salvadoreño, su elección "es un ejercicio legítimo amparado en la Constitución de la República".

La elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Asamblea Legislativa, en su primera sesión plenaria del periodo 2021-2024 el 1 de mayo, luego de la destitución de los jueces anteriores, es un ejercicio legitimo amparado en la Constitución de la República". Sala electa por nueva Asamblea.

La primera iniciativa del partido oficialista Nuevas Ideas ante la Asamblea, fue para destituir inmediatamente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Óscar Armando Pineda Navas, y a los magistrados Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, y a la magistrada Marina de Jesús Marenco de Torrento.

Inmediatamente después de la destitución, con 64 votos de 84, la Asamblea oficialista realizó una elección express de los nuevos magistrados.


Tras su juramentación, los abogados Óscar Alberto López Jerez, Luis Suárez, Elsy Dueñas, José Pérez Chacón y Héctor Nahum Martínez, fueron acuerpados por la Policía Nacional Civil (PNC) y allanaron el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para firmar un acta de nombramiento.

Entérese: Policía toma el control de la Corte Suprema y acuerpa a Sala electa por Nuevas Ideas

Según los magistrados electos por Nuevas Ideas, la Asamblea "realizó una nueva conformación subjetiva de la Sala de lo Constitucional, cuya elección, responde a las más altas corrientes de pensamiento juridico que exige la Carta Magna".

Esta Sala está obligada a garantizar lo encomendado por nuestra Constitución, que es la defensa y priorización del carácter personalista de misma, es decir, el ser humano como el origen y fin último del Estado". Sala electa por Nueva Asamblea.

En el comunicado sostienen, además, ser "el único tribunal encargado de enjuiciar y emitir las resoluciones que como control exige nuestra normativa constitucional".

Sin embargo, más de 20 organizaciones de la sociedad civil, tanques de pensamiento y universidades, aseguran que su nombramiento no fue legítimo, y que la Sala electa para el período 2018-2027 es la única facultada para ejercer.

Lea más: Más de 20 organizaciones rechazan “golpe de Estado” en El Salvador