Política

Sala deja vigente decreto 640, pero advierte falta reforma al presupuesto Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional reforma al decreto 640 que asignó fondos del fideicomiso a Fodes, Fomilenio y veteranos.

Yolanda Magaña

jueves 7, enero 2021 • 5:15 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto legislativo 781 que había reformado el decreto 640 de autorización de emisión de deuda por $1,000 millones.

Así, dejó vigente el decreto 640, que autorizó al Ejecutivo a buscar $1,000 millones den deuda para utilizarlos en un fideicomiso de recuperación económica, devolución de IVA a exportadores y pago a proveedores del Estado.

La Sala también concluye que el decreto 640 no tiene asignaciones presupuestarias. “El citado decreto 640 no ha sido incorporado a la ley de presupuesto del Estado, pues no se han practicado las reformas respectivas”, advierte.

Explica que los decretos 640 y 781 “no implican reformas tácitas a la ley de presupuesto”, sino que solo regulan la autorización para gestionar fondos y su destino.

También señala que eso es independiente de que el Ejecutivo “haya gastado sin autorización legislativa las cantidades referidas”, es decir, sin seguir el trámite de reforma presupuestaria respectivo, como lo exige la Constitución.


La resolución fue firmada por Armando Pineda, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.

 

Asamblea invadió función del Ejecutivo

Para declarar inconstitucional el decreto 781, la Sala argumentó que la Asamblea aprobó dicho decreto sin solicitud o consulta al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda. Detalla que los destinos de la reforma son claramente diferentes.

Por ejemplo, el pago de devolución de IVA por $100 millones que aparecía en el decreto 640 no aparece en el 781; el Fodes por $288.2 millones no aparece en el decreto 640; y el pago a Fomilenio no aparece en el decreto 640.

En la misma resolución, la Sala sobresee la controversia sobre la violación de la seguridad jurídica; ese análisis requeriría una demanda de inconstitucionalidad.

 

3 datos que debes de conocer

 

  • Qué reformó el decreto 781

Reformó el decreto 640, un decreto que autorizó a Hacienda a gestionar $1,000 millones de deuda para reactivación económica.

 

  • Cómo se asignó en el decreto 608

Originalmente destinaba $600 al fideicomiso, $100 millones a exportadores y $300 millones a proveedores del Estado.

 

  • Cuál fue la disputa

Asamblea reasignó a Fodes, veteranos y Fomilenio porque el Ejecutivo dijo que había fondeado el Fideicomiso con otros fondos.