Archivo DEM

Política

Sala declara inconstitucional reforma para ampliar gestión de diputados y alcaldes

Redacción web/DEM

viernes 24, noviembre 2017 • 3:55 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró, este viernes, inconstitucional una reforma que pretendía ampliar a cinco años el periodo de gestión de diputados, alcaldes y concejos municipales.

Según la Sala, el proceso de adopción del acuerdo de reforma constitucional no cumplió con el procedimiento previsto por la Constitución, ya que la Asamblea Legislativa desconoció la etapa informativa al aprobar el acuerdo siete días antes de que la legislatura 2015-2018 iniciara sus funciones.

"La Sala establece que se debe garantizar a la ciudadanía la posibilidad de conocer qué valores poseen los candidatos a la Asamblea Legislativa que ejercerán su representación y qué postura escogerán sobre los temas que son trascendentes para el pueblo, entre los cuales figura la reforma constitucional", señala la sentencia de los magistrados.

La Sala resolvió de esta manera una demanda de inconstitucionalidad en la que el demandante argumentó que el acuerdo fue aprobado por los diputados de legislatura 2012-2015 sin que la población se pronunciara sobre la reforma constitucional de forma tácita al elegir a la legislatura del período 2015-2018, ya que esta ya estaba electa.

"En consecuencia, la legislatura 2015-2018 está inhibida para ratificar dicho acuerdo", declaró la Sala.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.