Política

Sala declara inconstitucional el impuesto a telefonía: no será retroactivo

Yolanda Magaña

lunes 26, octubre 2020 • 6:24 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales artículos de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) por ser un impuesto equivalente al IVA.

Sin embargo, el efecto no es inmediato, es decir, el cobro no se anula inmediatamente.

La Sala postergó el efecto de la sentencia hasta el 5 de noviembre de 2020, fecha que coincide con el fin de la vigencia de la ley.

El CESC es un cargo del 5 % que se aplica a todos los servicios de telecomunicaciones, dispositivos tecnológicos y sus accesorios. Fue aprobada el 29 de octubre de 2015 y publicado el 5 de noviembre de 2015, con una vigencia de 5 años.

La Sala, sin embargo, moduló los efectos de la sentencia para no afectar las finanzas públicas.


Sin embargo, por seguridad jurídica, lo cobrado no se devolverá: todas las erogaciones del gobierno con los fondos recaudados “no se verán afectadas”.

Los contribuyentes no podrán reclamar a la administración tributaria la devolución de las cantidades que hubieren pagado de manera previa en el concepto del referido tributo”.

Sala de lo Constitucional.

¿Por qué declaró inconstitucional el CESC?

  1. Es una doble tributación: sobre un mismo hecho económico hay dos impuestos: 13 % del IVA y un 5 % adicional. Esto viola el principio de capacidad económica.
  2. La Sala argumenta que se grava a todas las personas que adquieren dispositivos o servicios de telecomunicaciones y no es posible establecer si los obligados tienen un beneficio verificable.
  3. Se grava “una manifestación de la riqueza” y no la posibilidad de que los contribuyentes reciban una contraprestación.

La Sala argumentó que es distinto al cargo del 5 % a ganancias iguales o mayores de $500,000 de grandes contribuyentes, pues este se define según una cuantía.