Archivo DEM

Política

Sala declara inconstitucional artículo 6 de decreto 632 sobre cuarentena domiciliar

Redacción WEB-DEM

sábado 22, agosto 2020 • 7:19 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió la controversia originada entre los órganos Ejecutivo y Legislativo sobre el decreto 632, que contenía la Ley Especial para Proteger los Derechos de las Personas durante el Estado de Emergencia decretado por la Pandemia COVID-19.

La Sala sobreseyó la controversia "por no haberse configurado algún contraste normativo de índole constitucional" y ordenó al presidente de la República sancionar el decreto y publicarlo como ley. Sin embargo, aclara que como el decreto perdió vigencia no tiene sentido su publicación.

En la resolución de la controversia, la Sala también declaró inconstitucional artículo 6 del referido decreto, al advertir que en este se establecía una cuarentena domiciliar obligatoria y reiteró para establecerse esta medida debe decretarse un régimen de excepción.

"Declárase inconstitucional el artículo 6 del Decreto Ejecutivo n° 632, según el cual, como regla general, se prohíbe a las personas salir de sus casas, pues constituye una genuina suspensión del derecho de tránsito o circulación que solo es admisible cuando se decreta un régimen de excepción y, por tanto, su contenido contradice la sentencia emitida en el proceso de inconstitucionalidad 21-2020 y acumulados, relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales", cita la resolución.

Puedes leer la resolución de la Sala aquí: https://www.jurisprudencia.gob.sv/pdf/4-2020.pdf

El decreto legislativo 632 fue aprobado el pasado 16 de abril, pero fue vetado por el presidente Nayib Bukele, argumentando violaciones al artículo 2 de la Constitución (derecho a la vida), el artículo 246 de la Constitución (interés público) y el artículo 65 de la Constitución (la salud como bien público).


Lee también: Sala analizará si ley de cuarentena vetada en decreto 632 es constitucional