Nacionales

Sala declara improcedente una demanda contra nombramiento de Raúl Melara como fiscal

Redacción web / DEM

martes 19, febrero 2019 • 4:09 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente una de las demandas presentadas en contra del nombramiento de Raúl Melara como fiscal general de la República.

Los magistrados rechazaron la demanda, presentada por miembros de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), por "no cumplir con los requisitos mínimos legales, pues solo tenía como base una interpretación subjetiva".

Los demandantes alegaban que la Asamblea Legislativa no había constatado la moralidad y las competencias notorias de Melara Morán, para ejercer el cargo como jefe del Ministerio Público. También, alegaban que éste, para ese momento candidato, no cumplía con tener experiencia en el ámbito penal o procesal penal.

La Sala indica que además de esta hay otras demandas, las cuales todavía se están estudiando.

El pasado 4 de enero, el abogado de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Óscar Campos presentó un recurso de inconstitucionalidad, para que los magistrados de la Sala revisen el proceso de elección en tres criterios: irregularidades en la verificación de requisitos para el cargo, no cumplimiento con el carácter público deliberativo que debe de verificarse al momento de tomar la decisión en la Comisión Política y posibles vinculaciones materiales y formales con el poder político, que pueden poner en riesgo la independencia en el ejercicio del cargo.

También, el 11 de enero la fórmula presidencial del partido Vamos, conformada por Josué Alvarado y Roberto Ocampo, presentó una segunda demanda. Los candidatos señalaron una vinculación material con ARENA y advirtieron una posible “impunidad” en la investigación de casos donde estaría involucrado el partido tricolor.