Médicos del Simetrisss reclamaron equipos de protección en El Salvador durante la pandemia covid-19.

Política

Sala declara constitucional equipo obligatorio a médicos pero ordena archivar la ley por esta razón

Yolanda Magaña

jueves 8, octubre 2020 • 12:23 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró constitucional seis artículos del decreto 630 que obligan al Gobierno a equipar y capacitar al personal de salud, así como garantizar pensiones para sus familiares en caso de fallecimiento.

El decreto 630 fue aprobado el 16 de abril de 2020. Contenía la “Ley especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de salud ante la pandemia del covid-19”.

Sin embargo, la Sala declaró inconstitucional el decreto por vulnerar el libre debate, ya que la Asamblea no justificó la urgencia para aprobar el decreto sin discusión.

Por ello, la Sala le ordena a la Asamblea Legislativa archivar el decreto y, si quiere, aprobar una nueva ley para poner en vigencia las disposiciones declaradas constitucionales sin que el Presidente las pueda vetar.

La Presidencia de la República argumentó que los artículos 3,4 y 5 eran inconstitucionales porque violaban el derecho a la salud de la población y el principio de separación orgánica de funciones. Por ello, el presidente Nayib Bukele vetó la normativa.

Estos tres artículos fueron declarados constitucionales por la Sala de lo Constitucional:


  • El artículo 3 obligaba al Gobierno a dar equipos de protección recomendados por la OMS-OPS a los trabajadores y profesionales de la salud.
  • El artículo 4 obligaba al Gobierno a capacitarlos en el manejo de pacientes con enfermedades como el covid-19.
  • El artículo 5 obligaba a autorizar a empleados de salud a quedarse en casa cuando su pareja también trabajara en la atención a los pacientes con covid-19.

La Sala argumentó que estas disposiciones no interfieren con la competencia del Ejecutivo en el ramo de salud para formular la política nacional de salud.

La Sala también declaró constitucionales los artículos 6, 7 y 8, los cuales obligaban a:

  • Dar una pensión vitalicia a la familia del trabajador de salud fallecido equivalente al último salario devengado por el profesional hasta que el último de los hijos alcance la mayoría de edad.
  • Dar un incentivo de 20 % del salario al mes a las trabajadoras y profesionales de salud que sean madres solteras durante la emergencia.
  • Dar gratificaciones adicionales independientes de cualquier incentivo legal ya otorgado.