Nacionales

Sala de lo Constitucional resolvería demanda de matrimonio igualitario a inicios de 2020

Iliana Cornejo

lunes 6, enero 2020 • 7:27 am

Compartir

 

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, anunció la mañana de este 6 de enero que están en la fase final del estudio de la demanda sobre el matrimonio igualitario, presentada ante ese tribunal en 2016.

"Tenemos algunas deudas de casos que están desde hace algunos años, uno de ellos es el del matrimonio igualitario; hay personas que solicitaron demanda contra el Código de Familia, aducen que viola el Código de Familia a la Constitución, porque no permite el matrimonio entre dos hombres y dos mujeres", expresó el magistrado en la entrevista matutina de TCS.

Cáder informó que cuando llegaron a conformar la Sala, la demanda no había sido admitida y la califico como una de las "viejas" que tienen sin resolver.

"Estamos ya en la etapa final de nuestro análisis, esperamos que en los primeros meses del año podamos tomar una decisión", informó.


El pasado 9 de agosto de 2019, la Sala informó que había admitido dos demandas de inconstitucionalidad por omisión en contra los artículos 11, 90, 118 del Código de Familia que establecen que el matrimonio es entre personas de diferente sexo.

La demanda con la referencia 184-2016 fue presentada por unas 26 personas, mientras que la demanda 149-2016 por 11.

La Sala de lo Constitucional también tiene en estudio una demanda que busca declarar inconstitucional un artículo de la Ley del Nombre, para que las personas puedan cambiar su nombre de acuerdo a su identidad de género.

En enero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió, en una opinión consultiva, avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo y recomendó a los 22 Estados miembros "reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo", estableció la Corte.

El Salvador es Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde la Corte IDH es dependencia.