Nacionales

Sala de lo Constitucional libera bienes de diputado Reynaldo López Cardoza Los magistrados resolvieron un amparo del anterior fiscal Douglas Meléndez que apelaba resolución favorable de la Sala de lo Civil en cuanto a los bienes del diputado.

Jaime López

martes 31, agosto 2021 • 6:01 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por el anterior fiscal general Douglas Meléndez contra la resolución de la Sala de lo Civil en 2018, que libera de todo proceso legal impuesto a los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza.

“Sobreséese el presente proceso de amparo promovido por el Fiscal General de la República contra actuaciones de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia por infracción del principio de legalidad”, reza un trozo de la resolución.

La Sala fundamentó su decisión en que resolver ese recurso implicaría “estar interfiriendo en materia que compete a otras autoridades".

Con esa resolución, el diputado de Concertación Nacional podrá recuperar todos sus bienes que han sido objeto de procesos civiles tras sostener que eran fruto del enriquecimiento ilícito.

En marzo de 2017, la Cámara Segunda de lo Civil resolvió que López Cardoza no se enriqueció ilícitamente.

El fiscal general, Douglas Meléndez insatisfecho con esa resolución, recurrió a la Sala de lo Civil en 2018 y apeló la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil.

Pero la Sala de lo Civil, no le dio la razón, tras argumentar que ni López Cardoza ni su esposa pudieron enriquecerse de forma ilícita al ser ajenos a la administración bienes de la “Hacienda Pública".

Tras la resolución de este 25 de agosto, favorable al diputado López Cardoza, la Sala de lo Constitucional levantó todas la las medidas cautelares que el 12 de julio de 2018 dictaron sus antecesores contra sus bienes, tras admitir el amparo.