Actualmente los maestros del sistema público que se jubilan son atendidos por el ISSS.

Política

Sala de lo Constitucional decidirá controversia por atención de salud a maestros Asamblea Legislativa superó el veto presidencial que argumentó vulneración a los principios de planificación y equilibrio presupuestario.

Susana Peñate

viernes 13, noviembre 2020 • 2:06 pm

Compartir

Los diputados lograron superar el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a la reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), que pretenden dejar la opción a los maestros que se pensionen elegir continuar su atención médica en el instituto o en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Aunque la votación se hizo anoche, desde horas de la mañana, diputados de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea coincidieron en buscar superar el veto.

La Asamblea tiene corto tiempo para mandárselo al presidente, el presidente tiene tres días para mandarlo a la Sala de lo Constitucional y, de acuerdo a la Constitución, la Sala tiene 15 días para resolver, digamos, quién tiene la razón”. Emilio Corea, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Considera que el argumento que afectará el presupuesto del ISBM “es bien vago” porque no significaría atender a una gran cantidad de personas. Sostiene que se dejó opcional para que el docente decida el servicio que quiere recibir.

Para el presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se trata de un tema de “justicia” para el magisterio. Considera que para atender la parte de posible afectación presupuestaria del ISBM se tendría que buscar mecanismos para que sea sostenible.

Se trata de que el maestro si entregó toda su vida en las aulas, y toda si vida pasó cotizando al ISBM y hoy que está viejo lo queramos trasladar hacia otro sistema al cual él nunca aportó, no es justo”. Reinaldo Carballo, diputado del PDC.


Por su parte, el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Damián Alegría, afirmó que en el proceso de estudio para hacer las reformas se recibió la opinión de la presidencia del ISBM. “No estamos haciendo algo en contra de la opinión técnica de los que están en el terreno, en la institución”, dijo Alegría.

Indicó que el procedimiento de superar un veto por inconstitucionalidad y esperar la respuesta de la Sala de lo Constitucional alarga la espera para aplicar el beneficio a los maestros.

¿Cuál es la controversia entre Asamblea y Presidencia por la atención de salud a los maestros?

  1. Asamblea Legislativa. Pretende que el ISBM brinde el servicio de asistencia médica y hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y las demás prestaciones a docentes que trabajen para el Estado en el ramo de educación o que se encuentren en condición de pensionados y laborando, así como también los pensionados retirados. Superó con 64 votos el veto presidencial.
  2. Presidencia de la República. Argumenta que es inconstitucional porque viola los principios de planificación y equilibrio presupuestario. Una de las argumentaciones es que incorporar docentes que hayan alcanzado el derecho a pensión por vejez impactaría negativamente en el programa de salud. Calculan que la tasa de cotización tendría que subir a 10.94% a 19.39% y 19.67% de cotización. “Prima que sería sumamente difícil de hacer efectiva, por lo que, es prácticamente imposible incorporar una población con baja base de aportación y alta siniestralidad y demanda de servicios médicos en un régimen que de por sí –sin ningún cambio o compromiso adicional- ya se encuentra en situación deficitaria”, indica el documento del veto.