Política

Sala de lo Constitucional de El Salvador certifica a Fiscal incumplimiento y posibles delitos de funcionarios

Yolanda Magaña

miércoles 23, septiembre 2020 • 4:02 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio hoy por incumplida su resolución sobre las pruebas negativas a covid-19 exigidas a los pasajeros, y dio aviso y certificación a la Fiscalía General de la República de posibles delitos como desobediencia, actos arbitrarios, coacción, incumplimiento de deberes u otros.

La Sala tilda de artilugio, subterfugio o fraude el hecho de que el Gobierno haya transferido a las aerolíneas una medida que en la práctica obstaculiza el ingreso de salvadoreños o extranjeros con residencia al territorio nacional.

Los magistrados de la Sala parten de que el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, exigió a las aerolíneas que “impidieran el embarque en sus aeronaves del pasajero que no presentara una prueba de PCR negativa a covid-19”.

A pesar de que el titular de la DGME manifestó cumplir órdenes emanadas de un superior jerárquico, eso no significa que esté exento de responsabilidad por sus actos, pues la obediencia debida a una orden inconstitucional o ilegal está proscrita por nuestro ordenamiento constitucional”: Sala de lo Constitucional.

La Sala explica que la disposición sobre la cual las aerolíneas debían impedir el abordaje de los pasajeros que no presenten pruebas PCR negativa a covid es una “forma fraudulenta de evadir el cumplimiento de la medida cautelar” ordenada el 14 de septiembre, que prohíbe impedir el ingreso a El Salvador.


La orden girada a las aerolíneas es un censurable artilugio por medio del cual las autoridades implicadas pretendieron transferir a particulares el ejercicio de un acto de autoridad a fin de sortear la resolución judicial que suspendió los efectos de este acto, incluso con la amenaza de una sanción económica por su incumplimiento”: Sala de lo Constitucional.

Según la resolución emitida hoy, este subterfugio erosiona el Estado de Derecho y produce el efecto de “configurar de facto una prohibición de ingreso al país para los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva que no presentaron. Prueba”.

El 19 de septiembre, la Dirección General de Migración y Extranjería comunicó que “las aerolíneas que quieran aterrizar a El Salvador deben exigir a todos sus pasajeros, nacionales o extranjeros, a excepción de la tripulación, diplomáticos y niños menores de 2 años, una prueba PCR negativa, emitida por el laboratorio, un máximo de 72 horas antes de abordar el vuelo”.

Sin embargo, en el comunicado, se advierte que, si las aerolíneas traen pasajeros sin prueba PCR negativa y no está dentro de las excepciones, “se procederá a multar a la aerolínea” y si la aerolínea persiste “procederán con el cierre del aeropuerto”.

El 14 de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió los efectos de las decisiones del Ministerio de Salud, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de la Dirección General de Migración y Extranjería, concretamente la circular 024/2020 del 11 de septiembre de 2020, que resolvió “inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez o cualquier otro punto autorizado de ingreso una prueba de PCR que dé negativa en covid-19”.

El 18 de septiembre, la Sala explicó que la suspensión no contradice la facultad de Salud de establecer requisitos sanitarios de ingreso al país, entre los cuales puede encontrarse la prueba PCR de covid-19.

Lo que la resolución prescribe es que ninguna autoridad puede negar la entrada al territorio a los salvadoreños que a su arribo... no presenten la PCR que dé negativa a covid-19”: Sala de lo Constitucional, 18 de septiembre.

Además, advierte que “el defecto advertido en las decisiones” de Salud, CEPA y Migración es que la consecuencia del incumplimiento de entregar la prueba conllevaría a impedir el derecho de ingresar al país.

Conclusiones

En la resolución de hoy, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia destaca que hubo una orden a las aerolíneas de impedir el ingreso de los pasajeros sin prueba negativa, por lo que consideraron incumplida la medida cautelar ordenada por la instancia judicial salvadoreña.