Política

Sala da 10 días a ANDA para informar lugares con escasez de agua y presente plan

Yolanda Magaña

martes 17, noviembre 2020 • 4:30 am

Compartir

La Sala de lo  Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda contra el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) por la supuesta omisión de su deber de implementar políticas públicas que faciliten el acceso a agua potable.

En la resolución, la Sala de lo Constitucional le da 10 días hábiles al presidente de la Anda para elaborar y remitir un informe de las zonas en donde no se recibe servicio de agua potable de manera permanente.

La Sala también emplaza al presidente de la ANDA para que le informe aquellos lugares que no tienen infraestructura para acceder al servicio público y que, además, le diga cuáles son las posibles medidas para resolver dicha carencia.

La demanda fue interpuesta a favor de personas que tienen sus actividades en:

  1. Cuscatancingo
  2. Soyapango
  3. Ilopango
  4. Aguilares
  5. Ayutuxtepeque
  6. El Paisnal
  7. Guazapa
  8. Nejapa
  9. Rosario de Mora
  10. San Marcos
  11. San Martín
  12. Santiago Texacuangos
  13. Santo Tomás
  14. Tonacatepeque
  15. Apopa
  16. Ciudad Delgado
  17. Panchimalco
  18. Mejicanos

Tendrá que establecer las posibles medidas o mecanismos técnicos mediante los cuales se busque solucionar la carencia. Resolución de la Sala de lo Constitucional.


Los demandantes afirman que el presidente de la Anda ha incumplido la ley, al privar del servicio de agua potable a la población en los municipios mencionados; y al deber estatal de garantizar el agua potable a la población.