La Sala de lo Constitucional de la CSJ se instaló ayer. / CSJ

Política

Sala con demanda contra elección de magistrado

Yolanda Magaña

martes 20, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo Cons­titucional contra la elección del abogado Roberto Carlos Calderón Escobar como ma­gistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El abogado aclaró que su impugnación no es hacia la capacidad, honorabilidad y prestigio del abogado. “El motivo de la inconstitucionalidad de la elección del abogado Calderón Escobar como magistrado de la CSJ es la flagrante violación al principio de deliberación parlamentaria pública para la elección de magistrados de la CSJ”, reza la demanda, citando el artículo 135 de la Constitución, relacionado al ordinal 19 del artículo 131. En el escrito, explicó que ese artículo 135 dispone el principio de deliberación pública, exigiendo que  todo proyecto de ley debe ser discutido antes de su aprobación.

El demandante se refirió a reuniones privadas de diputados el 15 de noviembre en las cuales se llegó a un acuerdo de elección y a la elección del 16 de noviembre. Señala que sobre Calderón “no existió deliberación pública sobre su mérito, idoneidad y aptitud para ocupar una magistratura en propiedad en la CSJ”.