Nacionales

Sala avala exoneración parcial y juicio para exministro Benítez

Iliana Cornejo

viernes 21, febrero 2020 • 2:07 pm

Compartir

La Sala de lo Penal confirmó el juicio para el exministro de la Defensa, Atilio Benítez, solo por ocho casos de supuesto comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios, peculado y estafa, mientras que también avaló el sobreseimiento parcial por siete casos, que hizo la Cámara Primera de lo Penal.

El pasado 23 de agosto de 2019, la Cámara resolvió enviar a juicio al exfuncionario público porque hay indicios de los delitos que son reforzados con el testimonio del criteriado, Salvador Alberto González Quezada, solo en siete casos de 15, y absolvió por el resto.

Lea también: Mandan a juicio a exministro de la Defensa, Atilio Benítez

Ante eso, la Fiscalía General de la República apeló la resolución ante la Sala de lo Penal. Con el fallo de los magistrados de la Sala, es la Cámara Segunda de lo Penal quien deberá programar el juicio contra el militar procesado, según el proceso contra funcionarios a quienes se les retiró el fuero constitucional.

La Fiscalía acusó a Benítez de supuestamente dirigir una red criminal enquistada en la Dirección de Logística del Ministerio de la Defensa, dedicada a la comercialización de armas inscritas de forma fraudulenta, aprovechándose de un decreto que entró en vigencia el 25 de mayo del 2009, que permitía legalizar armas en 45 días, sin embargo, el documento se usó cuando el decreto ya había vencido.