Las quejas por las condiciones de los albergues han sido más fuertes en Jiquilisco. / DEM

Nacionales

Sala ampara a 56 personas confinadas en 2a brigada

Iliana Cornejo

sábado 14, marzo 2020 • 12:05 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó proporcionar alimentos, agua potable e implementos para higiene, al joven David Pleités y 55 personas más que permanencen en cuarentena en el albergue de la Segunda Brigada de la Fuerza Armada, en La Paz.

Esto, luego que aceptó un amparó a las personas que llegaron de España y otros países al aeropuerto internacional, el pasado martes 10 de marzo.

La Sala señala que se debe hacer cuarentena para evitar el Covid-19, pero “siempre respetando el derecho a la integridad personal de los involucrados, considerando los lineamientos de los organismos internacionales de salud”.

El recurso de habeas corpus fue interpuesto por el abogado Ricardo Alberto Anglois Calderón y ha demandado al Presidente de la República, a la ministra de Salud, al director de Migración y al jefe del Estado Mayor, por posiblemente, violentar los derechos de libertad física y salud, con incidencia en su integridad personal.

Falta de alimento y condiciones de salud han sido la principal preocupación. / DEM

Todos los demandados deberán notificar a la Sala de lo Constitucional, su respuesta en un lapso de tres días.


La admisión del recurso fue unánime y ordenó a la jueza Cuarta de Paz, Nelly Pozas, verificar las condiciones de aislamiento en las instalaciones de la Segunda Brigada de la Fuerza Armada, tanto del joven David Pleités, como de las 55 personas adicionales.

También, la jueza deberá revisar la fecha en que fueron enviados al confinamiento, la autoridad que lo ordenó y la razón, además de revisar si les han hecho exámenes médicos y hacer un censo de los 56 amparados.

Ayer, más de 600 personas fueron confinadas en Jiquilisco, Usulután. / DEM

Esta semana, el joven David Pleités, reprochó las condiciones de la cuarentena decretada por el gobierno ante la amenazas del nuevo coronavirus. Señaló que en su habitación habían 8 personas encerradas y que el aislamiento no existía.

Relató que en el lugar, solo había un baño y que no había papel toalla para cercarse las manos. Pleités dijo que le dijeron que la cuarentena seria en su casa y lo invitaron a subir a un microbús, pero fue trasladado a la base militar donde permanecerá 30 días.

 

La decisión de la Sala de lo Constitucional fue unánime y la jueza deberá revisar las condiciones.