El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, intentó acceder a los archivos militares por segunda vez, este 12 de octubre en la Fuerza Aérea y fue impedido. / Óscar Machón

Nacionales

Sala advierte que obstaculizar inspecciones de archivos militares podría constituir delito La Fuerza Aérea impidió al juez Guzmán hacer la inspección hoy; el 21 de septiembre, un coronel impidió la diligencia en el Estado Mayor Conjunto.

Iliana Cornejo

lunes 12, octubre 2020 • 5:09 pm

Compartir

Por unanimidad, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia advirtió al ministro de la Defensa, René Merino, que impedir las inspecciones a los archivos militares puede constituir delito. 

Lo anterior fue resuelto en un recurso de amparo que el ministro de la Defensa interpuso en la Sala de lo Constitucional, en la búsqueda de impedir que el juez de instrucción de San Francisco Gotera inspeccione los archivos militares, en la causa de la masacre de El Mozote.

El ministro Merino dijo a la Sala de lo Constitucional que las inspecciones no se podían permitir, porque al acceder a los archivos, el juez estaría cayendo en delitos como "revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, revelación de secretos de estado, etc", dice en la demanda.

Un capitán de la Fuerza Aérea informó al juez que no podía permitir el ingreso, porque el presidente ya entregó los archivos. / Óscar Machón

Sin embargo, la Sala le responde que la inspección nace de una investigación judicial denominada "Masacre El Mozote y lugares aledaños", "el cual constituye un acto de prueba y tiene por objeto recabar elementos de prueba para individualizar a los responsables". 

En ese sentido, el acceso a dichos registros, más que ser una conducta delictiva –como pretende hacerlo ver la parte actora–, constituye el cumplimiento de una orden judicial concreta pronunciada dentro de un proceso penal específico y, por el contrario, obstaculizar la diligencia judicial podría ser constitutivo de delito". Sala de lo Constitucional, resolución de amparo 408-2020. 


La Sala le advierte al ministro Merino que no ve el perjuicio que las inspecciones pudiesen causar a la Fuerza Armada y tampoco está en riesgo la seguridad nacional. 

La Sala recuerda que investigar los hechos de la masacre de El Mozote es una obligación para el Estado Salvadoreño, emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde el 25 de octubre del 2012.

La mañana de este lunes 12 de octubre, la Fuerza Aérea también impidió al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, acceder a los archivos militares para buscar información relacionada a la masacre.