Nacionales

Sala admite demandas sobre el matrimonio igualitario

Iliana Cornejo

viernes 9, agosto 2019 • 11:58 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional informó que ha admitido dos demandas de inconstitucionalidad por omisión en contra los artículos 11, 90, 118 del Código de Familia que establecen que el matrimonio es entre personas de diferente sexo.

Uno de los argumentos es que el artículo 90 trasgrede “la visión personalista de la Constitución contenida en el artículo 1, que concibe al Estado como medio para la protección de la persona humana y su realización, porque excluye de protección familiar a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, con base a prejuicios y percepciones morales sobre la orientación sexual o identidad de género”.

El artículo 90 del Código de Familia salvadoreño trata de las nulidades del matrimonio, la demanda es contra la tercera causal: “Cuando los contrayentes sean del mismo sexo”; mientras que el artículo 11 de la misma normativa señala: “El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida”

Lea también:"La misma Sala está reconociendo mi nombre de identidad de género": Karla Avelar

Asimismo, el artículo 118 del Código plantea la unión no matrimonial y establece que la regulada “es la constituida por un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio entre sí (...)”.

La demanda con la referencia 184-2016 fue presentada por unas 26 personas, mientras que la demanda 149-2016 por 11.

Le recomendamos: Sala estudiará solicitud de mujer trans para cambiar nombre

Las demandas también exponen a la Sala que el articulado señalado violenta los derechos a la igualdad, intimidad y privacidad personal, libertad, asociación, justicia social, seguridad jurídica, dignidad de la persona humana, propiedad, protección a la familia, a ser protegido en la conservación y defensa de los derechos y a la tutela.

A través de un comunicado, la Sala dijo la admisión de ambas demandas “no implican una decisión de fondo sobre el tema planteado” y ha ordenado a la Asamblea Legislativa y a la Fiscalía General a mostrarse parte y enviar informes por la omisión.

La Sala de lo Constitucional también tiene en estudio una demanda que busca declarar inconstitucional un artículo de la Ley del Nombre, para que las personas puedan cambiar su nombre de acuerdo a su identidad de género.